9 junio 2023

Lukashenko vincula a la Inteligencia ucraniana con el supuesto sabotaje de un avión ruso en Bielorrusia

Lukashenko vincula a la Inteligencia ucraniana con el supuesto sabotaje de un avión ruso en Bielorrusia
Comparte esta noticia:

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, esquiando


Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, esquiando – PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 7 Mar. –

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado este martes la detención de los supuestos responsables de un intento de sabotaje a un avión militar ruso y ha identificado al principal sospechoso como un ciudadano con nacionalidad de Ucrania vinculado a los servicios de Inteligencia de este país.

El ataque se produjo en una base aérea situada en el pequeño pueblo de Machulishchi, en la región de Minsk. Según ha explicado Lukashenko, para la acción se utilizó un dron y el incidente dejó daños en la aeronave, un Beriev A-50, aunque no fueron «significativos», informa la agencia de noticias oficial BelTA.

El presidente bielorruso, que ha confirmado también la detención de más de 20 presuntos «cómplices» hasta el momento, ha afirmado que la operación comenzó hace más de medio año, cuando el SBU ucraniano y la CIA estadounidense supuestamente entrenaron a un «terrorista» con el objetivo de perpetrar algún tipo de operación en Bielorrusia.

El hombre reclutado, cuya identidad no ha trascendido, tendría también nacionalidad rusa y vivía en Crimea. «Fue reclutado por los servicios de Inteligencia ucranianos probablemente en 2014», ha dicho Lukashenko, en alusión al año en el que precisamente Rusia se hizo con el control de la península de Crimea y estalló el conflicto separatista en el este de Ucrania.

Bielorrusia colabora con Rusia en la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania hace más de un año, cediendo su territorio para cuestiones logísticas y estrechando lazos políticos. Lukashenko siempre ha defendido que su país no está implicado directamente, aunque acostumbra a advertir de que lo hará si percibe que hay algún tipo de amenaza para su seguridad nacional.

CL90

Ir al contenido