25 enero 2023

Paradela analiza en Bruselas las «oportunidades para Andalucía» ante la nueva política energética europea

Paradela analiza en Bruselas las "oportunidades para Andalucía" ante la nueva política energética europea
Comparte esta noticia:

BRUSELAS/SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, se ha reunido este miércoles en Bruselas con la directora general adjunta de Energía de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, y con su equipo, a quienes «ha expuesto que los objetivos establecidos» por Andalucía en el ámbito de las renovables se encuentran «totalmente alineados con la agilización de la transición energética que marca Europa».

Durante el encuentro, del que ha informado la Consejería en un comunicado, han analizado además las «oportunidades que se le abren a Andalucía» ante el nuevo marco de política energética que está impulsando la Comisión, con su apuesta por agilizar el despliegue de las energías renovables y ante el reciente anuncio de que la Comisión movilizará 350.000 millones de euros para desarrollar una industria energética verde en Europa.

«Es interesante ver que los objetivos que plantea la Comisión Europea en materia de energía para los próximos años, esto es, alcanzar un 70% de generación eléctrica renovable, y cubrir con ella el 45% sobre el consumo final, están alineados con los que tenemos en Andalucía. Ambos objetivos implican triplicar el ritmo al que actualmente implantamos renovables en Europa y son objetivos que concuerdan con los que trabajamos desde el Gobierno andaluz», ha destacado Paradela.

El consejero, acompañado del secretario general de Energía, Manuel Larrasa, y la delegada de la Junta en Bruselas, Catalina de Miguel, ha destacado que actualmente en Andalucía hay instalados 9,5 gigavatios (GW) de potencia renovable, y ha apuntado que «nuestra ambición es añadir otros 12 GW en esta legislatura. «Para ello se están tramitando numerosos proyectos en Andalucía y estamos en el buen camino para alcanzar esos objetivos, que en algún caso superan los porcentajes planteados por Europa», ha subrayado. En esta línea, el consejero ha señalado el propósito de «cubrir al menos un 75% de las necesidades eléctricas de la comunidad mediante generación renovable en cuatro años, y ser la primera comunidad autónoma en este ámbito».

Sobre el reciente anuncio de la Comisión de impulsar una industria europea enfocada a las tecnologías verdes, Jorge Paradela ha considerado que casa con el objetivo que se ha marcado su departamento de «emplear la energía no como un fin, sino como un medio para reindustrializar la comunidad y lograr además que el valor añadido de la industria vinculada a las energías renovables se quede en Andalucía».

Por otra parte, el consejero ha valorado la utilidad del encuentro para conocer hacia dónde se encaminan las modificaciones que la Comisión propone para todo el marco normativo europeo relacionado con la energía y con las renovables en particular.

«Hemos podido debatir cuáles son los grandes ejes hacia donde se orientan». En este ámbito, Paradela ha defendido la necesidad de agilizar y acelerar el despliegue de las energías renovables como instrumento que, además de contribuir a luchar contra el cambio climático, ayuda a reducir los precios de la energía, y ha señalado la intención del Ejecutivo andaluz de hacer aportaciones en los procesos de consulta abiertos. «Es muy interesante aportar la visión de Andalucía, dada la importancia de las renovables y el impulso que queremos dar al desarrollo económico e industrial de la comunidad».

El potencial del hidrógeno verde ha sido otro de los asuntos que se han abordado en el encuentro. La Comisión Europea se ha marcado que el 50% del hidrógeno que utiliza la industria en Europa sea verde en el horizonte de 2030. El consejero ha remarcado el papel de liderazgo que Andalucía quiere ejercer en los próximos años en el desarrollo de este vector energético. «Tenemos ya 15 proyectos en marcha vinculados al hidrógeno verde, algunos de ellos de gran dimensión y con la declaración de interés europeo», ha precisado.

PAPEL DE LA ENERGÍA PARA REINDUSTRIALIZACIÓN

Paradela ha puesto de relieve que «la energía es la mejor baza para impulsar de manera decidida la industria en Andalucía» por varias razones. Entre ellas ha resaltado que «el coste de la energía si es competitivo va a hacer más competitiva a nuestra industria. Del mismo modo, la energía va a ser cada vez más un factor para la localización de inversiones. Grandes inversiones industriales van a tomar como criterio clave el disponer renovables a un precio económico y eso Andalucía lo puede ofrecer en el día de hoy y en mayor dimensión en los próximos años».

En la reunión han participado junto al consejero de Política Industrial y Energía y la directora general adjunta de Energía de la Comisión Europea, la jefa de unidad de la nueva ‘task force’ Plataforma Energía de la Dirección General de Energía, Yolanda García Mezquita, y el jefe de unidad adjunto de energías renovables, Antonio López Nicolás.

CL11

Ir al contenido