25 enero 2023

La Institución Fernando el Católico y el Centro de Estudios de las Cinco Villas recopilan los caminos de peregrinos

La Institución Fernando el Católico y el Centro de Estudios de las Cinco Villas recopilan los caminos de peregrinos
Comparte esta noticia:

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y el Centro de Estudios de las Cinco Villas presentan este viernes, 27 de enero, el libro ‘Los caminos peregrinos en las Cinco Villas’ escrito por el profesor e investigador Luis Barreiro Bordonaba, buen conocedor de la historia del Camino Jacobeo en Aragón. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en el salón de actos del Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros.

El objetivo de esta publicación es demostrar la existencia de caminos de peregrinación que atravesaban las Cinco Villas entre los siglos XII y XV, aunque las evidencias llegan incluso hasta el primer tercio del siglo XIX, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

Estos itinerarios dejaron sus huellas en el territorio y demuestran la importancia de la zona como espacio de tránsito de peregrinos. La procedencia de los viajeros pudo ser predominantemente ultrapirenaica, así como del nordeste peninsular.

Las Cinco Villas es una zona de paso entre los Pirineos y el valle del Ebro desde la antigüedad y supone un camino sencillo y directo entre Cataluña, Huesca y Navarra, han añadido desde la institución provincial.

Este estudio pretende, además de rescatar y sacar a la luz las múltiples muestras históricas que existen sobre las rutas de peregrinos que cruzaron las Cinco Villas, dar a conocer estas vías para articular alrededor de ellas el desarrollo económico de la zona a través de la promoción turística y cultural, proponiendo el autor algunas acciones concretas al respecto.

CARACTERÍSTICAS

‘Los caminos peregrinos en las Cinco Villas’ es la publicación número 74 del Centro de Estudios de las Cinco Villas y la 3.893 de la Institución Fernando el Católico. Cuenta con 252 páginas y 98 ilustraciones, entre mapas y fotos, y se articula a través de siete capítulos, además de introducción, conclusiones, bibliografía y cartografía.

El autor del libro, Luis Barreiro Bordonaba, es una persona con fuertes vínculos con Ejea y las Cinco Villas. Aunque ya jubilado, es catedrático de Historia y ejerció la docencia como profesor en el Instituto Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros entre los años 1979 y 1987.

Su interés por las rutas jacobeas en Aragón se ha plasmado en dos publicaciones: ‘Un día en el Camino de Santiago de Aragón’ (1999), en colaboración con la profesora Teresa Abardía, editado por la consejería de Cultura del Gobierno de Aragón y ‘El Camino de Santiago en Aragón’ (2003), editado por Prames en la colección Rutas Cai.

Además, ha escrito varios artículos en diversas revistas, ha dictado*algunos cursos para profesores y estudiantes y ha impartido numerosas conferencias.

CL11

Ir al contenido