24 enero 2023

Morant y Subirats reclaman a Ayuso que «dignifique» su título de alumna ilustre y financie universidades «como merecen»

Morant y Subirats reclaman a Ayuso que "dignifique" su título de alumna ilustre y financie universidades "como merecen"
Comparte esta noticia:

MADRID, 24 Ene. –

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que «dignifique» el título de alumna ilustre que le ha otorgado la Universidad Complutense y que financien las universidades madrileñas «como se merecen».

«Hoy se le está nombrando alumna ilustre por parte de una universidad. Que dignifique ese título que le han dado y que financie a las universidades madrileñas como se merecen», ha sentenciado este martes Morant en declaraciones a los medios antes de participar en el acto ‘La carrera científica en España’.

Para la ministra de Ciencia e Innovación, España está en un «momento dulce» en cuanto a la financiación educativa por parte del Gobierno, pero que las comunidades autónomas «no están siendo corresponsables, muy concretamente la Comunidad de Madrid»: «Las universidades lo dicen también muy claramente».

En la misma línea, el ministro de Universidades, que ha coincidido «plenamente» con las palabras de Morant, ha advertido de que las universidades públicas de la Comunidad de Madrid «están padeciendo desde hace tiempo el hecho de estar infrafinanciadas».

Al mismo tiempo, Subirats ha criticado que desde la comunidad que preside Díaz Ayuso «se está promoviendo de manera muy clara la presencia de universidades».

«El hecho de que ella haya sido hoy nombrada alumna ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, es un reconocimiento a que sus estudios se pudieron hacer en una universidad pública», ha explicado.

No obstante, el ministro de Universidades ha subrayado que «no parece que este sea el comportamiento» que Ayuso «está manteniendo en relación a esa dignificación de las universidades públicas que en general son vistas como mucho más accesibles, democráticas y que de alguna manera han estado representando lo mejor del sistema universitario durante muchos años».

En referencia a si esta declaración de alumna ilustre afecta a la autonomía universitaria, Subirats ha incidido en que la autonomía universitaria «es un requisito que está consagrado por la Constitución» y por lo tanto hay que entender «que es una decisión que ha tomado la Universidad Complutense en base a su autonomía».

«No creo que eso tengamos que ponerlo en duda en absoluto. Es uno de los valores constitucionales más importantes y tiene que seguir siendo así», ha precisado.

CL22

Ir al contenido