25 enero 2023
Comparte esta noticia:

Petrolero 'Alithini II' procedente de Nigeria en el que sobrevivieron a 11 días de travesía tres polizones.
Petrolero ‘Alithini II’ procedente de Nigeria en el que sobrevivieron a 11 días de travesía tres polizones.Elvira Urquijo A. (EFE)

Final feliz para dos de los tres polizones que sobrevivieron milagrosamente a una travesía de 11 días sobre el timón de un petrolero. El Gobierno español ha decidido conceder el asilo a dos de los tres nigerianos, tras reconsiderar su caso en el reexamen que se suele llevar a cabo en este procedimiento, según han comunicado la Delegación del Gobierno y el coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo. La organización humanitaria CEAR representa jurídicamente a dos de los polizones.

El Ejecutivo había decidido rechazar en un primer momento la petición de asilo sobre el timón de un petrolero. EL primer rechazo se le dio a dos de los polizones, los dos que fueron dados de alta primero de los dos centros hospitalarios. Estas dos personas se sometieron este lunes a un reexamen para considerar el rechazo. El Ejecutivo tenía 48 horas para dar respuesta. Está previsto que el tercer solicitante, cuya denegación ha sido comunicada este lunes, se someta a esta reevaluación este martes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) había sugerido al Ejecutivo abrir la vía de un acogimiento por razones humanitarias, al menos para este último por su vulnerabilidad y estado de salud.

Juan Carlos Lorenzo había explicado en la tarde del lunes que mantenían las esperanzas de que el Ejecutivo reconsiderase su dictamen, atendiendo tanto “a los hechos diferenciales” que presentaban los tres inmigrantes, como por las “causas justificadas de vulnerabilidad, además de por el tiempo pasado en alta mar y por las consecuencias físicas y psicológicas que el viaje les ha provocado. CEAR representa jurídicamente a dos de los migrantes.

En los informes que ha presentado sobre las tres demandas de asilo, a los que ha tenido acceso Efe, Acnur compartía en todo caso que no se trata de candidatos al asilo en sentido estricto. Recomendaba, no obstarte, valorar una acogida humanitaria, al menos al único de los tres que hasta ahora ha pedido beneficiarse de esa figura, el que demandó asilo desde el hospital. Acnur recuerda a España que la jurisprudencia del Tribunal Supremo en supuestos como este le obliga a ser “proactiva” al examinar las circunstancias especiales a las que se refiere el artículo 46.3 de la ley del Derecho de Asilo, el que habilita la excepción humanitaria. Acnur subraya que es algo que los letrados de la ONG Caminando Fronteras y el Secretariado de Migraciones del Obispado de Canarias han planteado en nombre del ciudadano nigeriano al que representan, por lo que aconseja al Gobierno español adoptar “incluso de oficio” un trato “diferenciado” a este solicitante, “adecuado a sus circunstancias de especial vulnerabilidad”.

En su alegato sobre la situación de su representado, las dos organizaciones sociales subrayaron que aún presenta un “agotamiento emocional extremo” y que tuvo que comparecer ante la Policía para explicar su demanda de asilo apenas día y medio después de haber recibido el alta médica, “sin tiempo para procesar lo vivido”, sin haber recibido atención psicológica y todavía con vómitos, mareos y otras secuelas de la deshidratación y la ingesta de agua de mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Los polizones fueron rescatados por la Salvamar Nunki en el puerto de la capital grancanaria el 28 de noviembre, tras ser avistados en el casco del petrolero Althini II, con apenas medio metro desde sus pies al agua. El lugar donde fueron encontrados es un pequeño espacio situado en la parte superior de la pala del timón, bajo la popa, a la intemperie y a merced de cualquier golpe de mar. En esta situación pasaron los 11 días que tardó el petrolero en cubrir la travesía desde Lagos. Las asistencias sanitarias de emergencias les prestaron una primera atención en el muelle deportivo, nada más desembarcar a tierra, pero de inmediato fueron derivados al Hospital Doctor Negrín y al Hospital Insular.

CL33

Ir al contenido