1 julio 2022

Niños malnutridos, terremoto en Afganistán, Ucrania… Las noticias del jueves

Niños malnutridos, terremoto en Afganistán, Ucrania..
Comparte esta noticia:

Ocho millones de niños pueden morir de hambre si no reciben ayuda urgente, advierte UNICEF a los líderes del G7

Casi ocho millones de niños menores de cinco años en 15 países afectados por la crisis del hambre corren el riesgo de morir a causa de emaciación grave a menos que reciban alimentos y atención terapéutica inmediata, y la cifra aumenta cada minuto, advirtió hoy UNICEF con motivo de los preparativos para la reunión de líderes mundiales en la cumbre del G7. 

Desde principios de año, la creciente crisis alimentaria mundial ha provocado que 260.000 niños más, o un niño cada 60 segundos, sufran emaciación grave –cuando los niños están demasiado delgados para su estatura–, que es la forma más visible y letal de la malnutrición.

 “La ayuda alimentaria es fundamental, pero no podemos salvar a los niños hambrientos con sacos de trigo. Necesitamos llegar a estos niños ahora mismo con tratamiento terapéutico, antes de que sea demasiado tarde”, dijo la directora ejecutiva de la agencia, Catherine Russell.

En respuesta, UNICEF está ampliando sus operaciones en los 15 países más afectados (Afganistán, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Haití, Kenya, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen) para tratar de evitar una explosión de muertes infantiles.

Las agencias de la ONU continúan llevando ayuda a los afectados por el terremoto en Afganistán

Familias en la provincia de Paktika afectada por el terremoto

OIM

Familias en la provincia de Paktika afectada por el terremoto

Hasta la fecha, se calcula que han muerto unas 770 personas y al menos otras 1455 han resultado heridas, muchas de ellas de gravedad.

El Ministerio de Defensa afgano dijo que el 90% de las operaciones de búsqueda y rescate habían finalizado. Sin embargo, se están llevando a cabo evaluaciones adicionales para verificar este dato, por lo que el número de víctimas podría aumentar.

La Organización Mundial de la Salud ha enviado diez toneladas de suministros médicos, suficientes para 5400 cirugías, y tratamientos médicos que cubren a 36.000 personas durante tres meses. La Agencia para los Refugiados también entregó tiendas de campaña, mantas, láminas de plástico y juegos de cocina, entre otros artículos, para 600 familias, pero hacen falta mil tiendas más.

El Programa Mundial de Alimentos está mandando 18 camiones con suministros de emergencia, incluidas galletas de alto contenido energético y unidades de almacenamiento móviles. El Programa tiene previsto proporcionar alimentos a unos 3000 hogares inicialmente.

La guerra en Ucrania ha dañado 152 lugares culturales

La maltrecha ciudad portuaria ucraniana de Mariupol se ha convertido en un leitmotiv de la guerra: el hospital de la ciudad ha estado constantemente bajo fuego.

OIM/Diana Novikova

La maltrecha ciudad portuaria ucraniana de Mariupol se ha convertido en un leitmotiv de la guerra: el hospital de la ciudad ha estado constantemente bajo fuego.

En Ucrania, 152 lugares culturales han quedado parcial o totalmente destruidos como consecuencia de los combates, según la última evaluación de la UNESCO.

Entre ellos, hay 70 edificios religiosos, 30 edificios históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, doce museos y siete bibliotecas.

“El patrimonio cultural, en todas sus formas, no debe ser objeto de ataques bajo ninguna circunstancia”, dijo Audray Azulay, la directora de la UNESCO. 

Tres regiones concentran las tres cuartas partes de los lugares dañados: Donetsk, donde los combates siguen siendo especialmente intensos (45 sitios dañados); Kharkiv (40); y Kyiv (26).

Bachelet pide investigar la matanza de civiles en el oeste de Etiopía

Una mujer desplazada cargando a su bebé a cuestas, en Mekelle, capital de Tigray, Etiopía.

©UNICEF/ Esiey Leul

Una mujer desplazada cargando a su bebé a cuestas, en Mekelle, capital de Tigray, Etiopía.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos instó el jueves a las autoridades etíopes a investigar los ataques que provocaron la muerte de cientos de personas en la zona de Wollega Occidental, al oeste de Etiopía, el pasado fin de semana.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha hablado con testigos que aseguran que alrededor de las 9 de la mañana del 18 de junio, un grupo de individuos armados descendió sobre la aldea de Tole, con una población predominantemente amhara, y al parecer comenzó a disparar al azar, dejando cientos de muertos -la mayoría de ellos mujeres y niños- y obligando a unas 2000 personas más a huir de sus hogares. Los individuos armados también habrían quemado varias casas durante el asalto de cuatro horas.

«Estoy horrorizada por la matanza sin sentido, así como por el desplazamiento forzado de la población local en el ataque a la aldea de Tole», dijo Michelle Bachelet.

Al parecer, un número indeterminado de personas fueron secuestradas durante el ataque y siguen en paradero desconocido. «Hago un llamamiento a las autoridades para que tomen todas las medidas necesarias y legales para garantizar que las personas secuestradas recuperan su libertad», añadió la Alta Comisionada.

CL28