25 junio 2022

La UE ve en el estatus de candidato para Ucrania un «momento decisivo» y una «elección geopolítica»

La UE ve en el estatus de candidato para Ucrania un "momento decisivo" y una "elección geopolítica"
Comparte esta noticia:

Archivo - Bandera de la UE durante una protesta en la ciudad alemana de Múnich contra la invasión rusa de Ucrania


Archivo – Bandera de la UE durante una protesta en la ciudad alemana de Múnich contra la invasión rusa de Ucrania – Felix Hörhager/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 23 Jun. –

Los líderes de la Unión Europea se disponen este jueves a conceder formalmente el estatus de candidato para unirse al club a Ucrania y Moldavia, una decisión que los Veintisiete celebran como un «momento decisivo» y defienden como una «elección geopolítica» no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

«Es un momento decisivo, una elección geopolítica que va a comprometer el futuro de la Unión Europea, nuestra estabilidad y prosperidad», ha proclamado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre una decisión que supone para el bloque conceder por primera vez en su historia el estatus de candidato a un país en guerra.

Los Veintisiete prevén secundar este mismo jueves la recomendación del Ejecutivo europeo que pide el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia, «asumiendo» que abordarán una serie de profundas reformas, mientras que dejarán para más adelante la decisión sobre Georgia, país al que reconocen la perspectiva europea pero piden más reformas de calado antes de dar el siguiente paso.

A su llegada, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, se ha mostrado contenta del paso que darán los Veintisiete tras confesar que era «escéptica» con que la UE llegara al punto de aceptar la solicitud Kyiv para ingresar en la UE, mientras que su colega irlandés, Micheal Martin, ha valorado que es un momento «muy significativo para Ucrania, Moldavia y Georgia, en términos de perspectiva europea».

«Hoy la Unión Europea manda un mensaje de solidaridad a los ciudadanos de Ucrania», ha añadido Martin, que ha reivindicado «la decisión transformadora» que supone entrar en la senda europea.

También ha coincidido en ello el primer ministro belga, Alexander De Croo, que considera un «momento histórico» dar el estatus de candidato a Ucrania y enviar una «señal fuerte» en medio de la invasión rusa. «No quiere decir que la adhesión a Europa se haga rápidamente, llevará mucho tiempo, pero la señal es importante», ha advertido.

TIEMPOS DE GUERRA

De su lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha descrito la política de ampliación comunitaria como un «proceso de transformación» para los países que observan la UE «como su casa» y ha aplaudido que la UE vaya a otorgar el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia, además de señalar la perspectiva europea para Georgia.

«Hoy es un día histórico específico porque tenemos una guerra en nuestro continente y vamos a dar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia», ha continuado Metsola, para quien «en tiempos de guerra», la política de ampliación debe ser también un modo para que la UE estabilice su «situación de seguridad geopolítica».

Coincidiendo con la cumbre en Bruselas, el pleno del Parlamento Europeo ha adoptado una resolución que respalda la perspectiva europea de Ucrania, Moldavia y Georgia y que en el contexto de la «brutal agresión» dirigida por el régimen de Vladimir Putin contra Ucrania se dé el paso de otorgar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia.

Con 529 votos a favor, 45 en contra y 14 abstenciones, los eurodiputados indican que activar este proceso equivale a «mostrar liderazgo, determinación y visión» por parte de la UE, aunque coinciden también con los líderes en que «no existe una vía rápida» para la entrada en el club comunitario y que el proceso debe basarse en el «mérito» de los países que cumplan los criterios establecidos.

En este contexto, el pleno de la Eurocámara anima a los gobiernos de estos países a demostrar de manera inequívoca «su determinación política de hacer realidad las ambiciones europeas de su pueblo», acelerando el ritmo de reformas a fin de cumplir los criterios para la adhesión lo antes posible.

CL90