1 julio 2022

Francia | ¿Conseguirá Macron formar un gobierno de coalición?

Francia | ¿Conseguirá Macron formar un gobierno de coalición?
Comparte esta noticia:

¿Es posible gobernar sin tener mayoría absoluta en el Parlamento? La pregunta está presente en Francia, desde las últimas elecciones legislativas.

Al perder la mayoría absoluta en el Parlamento el partido del presidente Emmanuel Macron, Francia se pregunta si su presidente será capaz de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.

En el resto de Europa es posible; de hecho una veintena de países europeos tienen un gobierno de coalición.

La periodista del equipo alemán de Euronews, Lena Roche, explica la cultura del acuerdo que funciona a orillas del Rin:«Actualmente, en Alemania, existe un acuerdo político a tres bandas entre socialdemócratas, verdes y liberales. Lo importante es que, para que todos se lleven bien desde el principio, se redacte un contrato de coalición. Y hay muchos debates previos. Así que diría que no siempre es fácil. A veces es tempestuoso, a veces hay problemas, pero hay debates, hay discusiones, también críticas a los otros partidos abiertamente, incluso en la prensa. Pero lo importante es que nunca se cuestione la propia coalición y que los líderes de los partidos políticos no se ataquen entre ellos. Y no poner en cuestión a la propia coalición».

La coalición está en el ADN del sistema político alemán, lo que no es el caso de España. Pero Madrid ha tenido que formar una coalición recientemente por primera vez desde la II República. Beatriz Beiras es la responsable de la edición española de Euronews«Este gobierno se formó en enero de 2020 tras las elecciones y es cierto que muchos analistas e incluso yo creo que dado el ambiente político, no pensábamos que fuera a durar. Pero a pesar de eso, el centro tuvo la capacidad de lograr aprobar las leyes que quería todos y no falló. Así que continúa. En ocasiones ha necesitado apoyos de fuera de la coalición, por lo que ha ido a buscarlos, especialmente con los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos».

Pero a diferencia de Francia, España es un país muy descentralizado, con muchas competencias casi federales que hansido transferidas desde el Estado, a las 17 comunidades autónomas, organización territorial que posiblemente explique el éxito del gobierno de coalición entre el Partido Socialista y la izquierda de Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez. La cuestión es si Francia, con su gobierno fuertemente centralizado, será capaz de adaptarse a la nueva configuración del parlamento.

CL34