25 junio 2022

El Ministerio de Agricultura aumenta los topes de captura de sardina ibérica en el Cantábrico y Noreste

El Ministerio de Agricultura aumenta los topes de captura de sardina ibérica en el Cantábrico y Noreste
Comparte esta noticia:

MADRID, 23 Jun. –

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha revisado al alza los topes de captura de sardina ibérica para las flotas censadas en el Cantábrico y Noroeste de cerco y aquellas que usen artes altamente selectivos como el racú y la piobardeira, a partir del 20 de junio y hasta el final de la campaña.

La resolución de la Secretaría General de Pesca ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y busca permitir incrementar los ingresos del sector pesquero que captura esta especie, debido al mayor margen de cuota disponible, aunque la pesquería se inició en abril, un mes antes de lo habitual.

De esta manera, con la revisión publicada, las cuotas quedan para los buques con hasta ocho tripulantes, enrolados y embarcados, a 1.500 kilogramos (kg) por buque y jornada de pesca entre lunes y miércoles, y 2.300 kg por buque y jornada de pesca entre jueves y viernes.

Para los buques con nueve o más tripulantes, enrolados y embarcados, a 2.000 kg por buque y jornada de pesca entre lunes y miércoles y a 3.000 kg por buque y jornada de pesca entre jueves y viernes. En ambos casos, dentro de los topes anteriores solo podrá haber 400 kg de sardina entre 11 y 15 centímetros.

Desde el Ministerio de Agricultura han apuntado que con esta medida se espera conseguir «un mejor aprovechamiento del recurso y de
la rentabilidad de este stock», incrementando los ingresos para el sector pesquero que captura esta especie, dada la cercanía a unas fechas donde aumenta considerablemente la demanda de sardina ibérica por parte de los consumidores, especialmente los fines de semana.

CL11