25 junio 2022

Una de cada cuatro niñas nepalíes faltan a clase por la menstruación

Una de cada cuatro niñas nepalíes faltan a clase por la menstruación
Comparte esta noticia:

MADRID, 26 May. –

Una de cada cuatro niñas de Nepal faltan a la escuela cuando tienen la menstruación, según un informe de World Vision, que con motivo del Día de la Higiene Menstrual (28 de mayo) ha recordado que al menos 500 millones de niñas y mujeres de todo mundo no puede acceder a instalaciones adecuadas.

En el caso de Nepal, la ONG, en colaboración con el Nepal Health Research Council, ha encuestado a casi 3.500 adolescentes de entre diez y 19 años para conocer cuestiones de salud menstrual y constatar los retos pendientes. Los tabúes menstruales siguen siendo comunes en gran parte del mundo y lastran el acceso de las niñas y las mujeres a servicios básicos, incluida la educación.

La mitad de las niñas desconocen la fisiología de la menstruación y el embarazo y una décima parte sigue practicando el ‘chaupadi’, aislándose durante los días de regla. Se trata de una práctica que se da especialmente en distritos de centro y el oeste de Nepal y que, en ocasiones acarrea problemas de salud a las mujeres, incluso con resultado de muerte.

Hasta el 45 por ciento de las encuestadas relacionaron la menstruación con situaciones de secretismo, molestia, alto estrés y baja eficacia, según el estudio publicado este miércoles.

En este informe, sin embargo, World Vision también detecta resultados alentadores, como que tres cuartas partes de las adolescentes tengan conocimiento sobre la menstruación antes de la primera regla, que más del 90 por ciento tengan acceso a algún tipo de material sanitario y jabón, que la mitad puedan cambiarse las compresas al menos tres veces al día y que la mayoría puedan hacerlo en un lugar seguro y privado.

CL11