25 junio 2022

Rusia pide a Ucrania que «reconozca la situación» sobre el terreno y «acepte» sus demandas

Rusia pide a Ucrania que "reconozca la situación" sobre el terreno y "acepte" sus demandas
Comparte esta noticia:

Archivo - Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.


Archivo – Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. – Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 26 May. –

El Kremlin ha reclamado este jueves al Gobierno de Ucrania que «reconozca la situación» existente sobre el terreno y acepte sus demandas de cara a lograr un acuerdo para poner fin al conflicto desatado por la orden de invasión dada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha pedido a Kyiv que «entienda la situación ‘de facto’, la situación real que existe», según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. «Repito de nuevo. Kyiv tiene que reconocer la situación ‘de facto’ y valorarla de forma sobria», ha zanjado Peskov.

Durante la jornada del miércoles, el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, afirmó que las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre las condiciones para retomar el proceso de negociaciones «no son constructivas». «Si ahora está poniendo condiciones, nos hace dudar de la sinceridad de su deseo de encontrar una solución pacífica (al conflicto)», valoró.

Zelenski indicó durante la jornada del martes que rechaza la posibilidad de retomar las negociaciones con Rusia a menos que Moscú acepte que sus tropas se retiren a las posiciones que ocupaban antes del 24 de febrero, cuando arrancó la invasión. El presidente ucraniano ya dijo el lunes que tan sólo se reuniría con Putin en una posible futura mesa de negociaciones, algo que Moscú describió como «un esfuerzo de relaciones públicas».

CL90