25 junio 2022

La UE dice que «nadie reconocerá» la validez de los pasaportes que dé Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania

La UE dice que "nadie reconocerá" la validez de los pasaportes que dé Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania
Comparte esta noticia:

Archivo - Banderas de la UE


Archivo – Banderas de la UE – GUILLAUME PERIGOIS/UIMP – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 26 May. –

La Unión Europea (UE) ha destacado este jueves que «nadie reconocerá» la validez de los pasaportes que planea entregar Rusia a los ciudadanos de las regiones de Ucrania ocupadas por sus tropas desde el inicio de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

«Las fuerzas de ocupación rusas tuvieron que abandonar todas las ideas sobre un referéndum en la región de Jersón debido a la falta de apoyo. ¿Por qué ahora piensan que la planeada entrega de pasaportes tendrá mejor aceptación?», se ha preguntado el embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas.

«En cualquier caso, nadie reconocerá nunca actos de este tipo», ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter, un día después de que Putin firmara un decreto que simplifica los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión.

El documento incluye enmiendas a un documento de abril de 2019 que reducía las trabas para que los residentes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk pudieran pedir la ciudadanía, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Putin firmó el 21 de febrero un decreto reconociendo la independencia de estas repúblicas, situadas en la región del Donbás (este) y sacudidas por un conflicto armado desde 2014. Apenas tres días después, ordenó la invasión de Ucrania, un conflicto que lleva ya más de tres meses activo.

CL90