25 junio 2022

Iberaval financia con 158,3 millones 1.712 operaciones de pymes y empresas entre enero y abril

Iberaval financia con 158,3 millones 1
Comparte esta noticia:

   La sociedad aumenta su número de socios hasta llegar a los 34.500, con 2.450 incorporaciones (un 8 por ciento más que en 2021)

   VALLADOLID, 26 May. –

   La sociedad de garantía Iberaval ha facilitado desde enero hasta abril de este año 158,3 millones a pymes, emprendedores y autónomos en un total de 1.712 operaciones, un incremento del 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, con una ayuda media por operación de 92.000 euros a devolver en cinco años (62 meses).

   Así, según ha explicado el presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne, en una rueda de prensa celebrada este jueves, la sociedad ha recuperado la «senda del crecimiento» en un contexto condicionado por la «altísima inflación y los altos precios de los materiales de producción».

   Pontvianne se ha referido a la iniciativa del Banco Central Europeo para subir de manera «paulatina y no abrupta» y con el «consenso de los socialistas» de que se cerrará 2022 con subidas del 0,5 y el 1,25 por ciento, que estará «condicionado» por la evolución de la economía, lo cual se refleja en un discurso «directo» de la presidenta de la institución europea enunciado esta semana, que «supone que los halcones van a intentar subir más el coste del dinero».

   En este sentido, Pontvianne ha recalcado que, tal y como avanzaron hace un mes y medio, las previsiones apuntaban a una recuperación, algo que «ya se cumplió» en abril y ha mostrado su confianza en que se finalice el primer semestre del presente año en «doble dígitos».

   En los primeros compases de este ejercicio, Iberaval ha formalizado el 24 por ciento del importe total que han facilitado a pymes, autónomos y emprendedores, las 18 sociedades de garantía que operan a lo largo del país.

   Pontvianne se ha mostrado orgulloso de un dato «histórico», y es que la sociedad ha superado en el mes de abril la barrera de los 6.000 millones financiados desde su fundación en 1981, un importe que se ha repartido entre 200.000 operaciones, que demuestra que «siempre han estado al lado de las empresas». De esta cantidad se encuentra en «riesgo vivo» 1.214 millones, algo que «significa que las empresas están pensando en el largo plazo».

   Pero lo «realmente importante» de esta acción financiadora, ha matizado Pontvianne, es que Iberaval contribuye al mantenimiento de 194.000 puestos de trabajo y de esos en torno al 90 por ciento son empleos fijos, lo cual configura la «lista clave del compromiso de la sociedad».

MEJORA DEL PORCENTAJE DE INVERSIONES

   En estos cuatro meses, Pontvianne ha destacado que se han atendido solicitudes de «todos los ámbitos», en particular de los sectores Servicios (31,4 por ciento), Comercio (22,2 por ciento), Construcción (16,4 por ciento) e Industria (15,3 por ciento), por ese orden. Estos ámbitos productivos han acaparado más del 85 por ciento del total de la actividad financiadora de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

   Respecto al destino de las operaciones de financiación solicitadas ante Iberaval, dos de cada tres (64,3 por ciento) se han referido a exigencias de las empresas de financiación de liquidez, mientras que el resto (35,7 por ciento) se han dirigido a inversiones, una circunstancia que Pontvianne ha calificado de «periodo marcado por la necesidad de atender al momento concreto, a partir del acceso a la liquidez», de manera que las empresas vuelven a recurrir a recursos para afrontar inversiones, lo cual «quiere decir que ya piensan en el medio o largo plazo».

   Asimismo, ha resaltado el hecho de que la tasa de morosidad en lo que respecta a Iberaval se ha mantenido en los mismos niveles que hace un año, al fijarse en el 4 por ciento del total de las operaciones realizadas.

   De igual forma, durante su intervención ante los medios, Pontvianne ha destacado que durante el último año, la sociedad ha aumentado su número de socios hasta llegar a los 34.500, con 2.450 incorporaciones (un 8 por ciento más), lo que hace que se mantenga como «líder absoluto en España en ese apartado», ya que acumula el 21 por ciento de los socios de todas las SGR.

ALIANZAS «CLAVE» PARA PYMES

   En cuanto a las relaciones de Iberaval con su entorno, Pontvianne ha agradecido el papel de las administraciones públicas con las que trabaja la sociedad para «hacer posible la superviviencia de miles de proyectos empresariales en los últimos años» como el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.

    También ha remarcado la colaboración que ha realizado con la Junta, con la disposición de los productos ICE Financia, dentro de los que se han impulsado hasta cuatro nuevas líneas referidas a la Sostenibilidad y a la Recuperación Económica. De igual manera, ha recordado que se han puesto en marcha otras para apoyas a empresas castellanoleonesas afectadas por la Guerra de Ucrania y para atender las necesidades de financiación del sector de las gasolineras.

CL11