25 junio 2022
La Eurocámara da el primer paso para aprobar la exención de aranceles parar Ucrania
Comparte esta noticia:

08 May 2022, Ukraine, Kyiv: Ukrainian President Volodymyr Zelensky speaks during a press conference with Canadian Prime Minister Justin Trudeau (Not Pictured) after their meeting at the Presidential Administration Building. Photo: -/Planet Pix via ZUMA Pr


08 May 2022, Ukraine, Kyiv: Ukrainian President Volodymyr Zelensky speaks during a press conference with Canadian Prime Minister Justin Trudeau (Not Pictured) after their meeting at the Presidential Administration Building. Photo: -/Planet Pix via ZUMA Pr – -/Planet Pix via ZUMA Press Wire / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 19 May. –

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno a la suspensión durante un año de los aranceles europeos sobre las importaciones procedentes de Ucrania, una medida con la que la UE pretende dar un nuevo apoyo a la economía del país en guerra.

La iniciativa fue propuesta hace varias semanas por la Comisión Europea, que abogó por liberar estas partidas durante doce meses de aranceles y otras barreras comerciales, como pueden ser las medidas antidumping, para ayudar a Ucrania a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa.

Los eurodiputados han dado luz verde a la medida con 515 votos favor, 32 en contra y 11 abstenciones en la sesión plenaria celebrada en Bruselas, por lo que sólo queda que sea publicada en el Diario Oficial de la UE para su aplicación inmediata.

En concreto, la exención abarca la suspensión total de aranceles para las mercancías industriales, la suspensión también de los precios de entrada para frutas y hortalizas y de las medidas antidumping, además de medidas de salvaguarda para las importaciones del acero durante un año.

La Unión Europea y Ucrania cuentan desde 2016 con una asociación de libre comercio para favorecer el intercambio entre ambas regiones, pero se trata de un acuerdo de aplicación progresiva por lo que aún hay sectores que no se benefician del principio «cero cuotas y cero aranceles» que ofrece ahora Bruselas durante un periodo de doce meses.

Desde el inicio de la guerra, la UE ya ha puesto en práctica otras iniciativas para facilitar el transporte de mercancías desde Ucrania por vía terrestre hacia el resto del mundo, con medidas como liberalizar las reglas para los conductores de camiones que transporten mercancías a la UE desde este país o permitir a los transportistas ucranianos el uso de infraestructuras de la UE.

Según los datos de los servicios comunitarios, el pasado año la UE y Ucrania tuvieron intercambios comerciales por valor de 52.000 millones de euros, el doble del volumen registrado en 2016 cuando entró en vigor el pacto de libre comercio. La UE es el principal socio comercial de Ucrania, con el 40% de los intercambios de mercancías con este país en 2021.

CL90