25 junio 2022

Industria convoca 150.000 euros para apoyar al comercio de proximidad en municipios de menos de 500 habitantes

Industria convoca 150
Comparte esta noticia:

ZARAGOZA, 19 May. –

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, convoca 150.000 euros para apoyar al comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios de menos de 500 habitantes.

El objetivo es apoyar la competitividad de las pymes en zonas rurales manteniendo allí el comercio de proximidad. De hecho, en la convocatoria de 2021, las ayudas se destinaron a municipios de menos de 300 habitantes. Las actuaciones subvencionables contemplan el consumo energético de electricidad, gas y gasoil, de comunicación y de abastecimiento de agua generados por la actividad comercial de multiservicios rurales y establecimientos en estas localidades de menos de 500 habitantes.

También incluyen los gastos de reparación y mantenimiento de los elementos destinados a la actividad comercial y, como novedad en la convocatoria de este año, el mantenimiento de herramientas y programas informáticos, software y marketing online. Estas actuaciones deberán haberse ejecutado entre el 29 de agosto de 2021 y la fecha de la presentación de la solicitud, cuyo plazo será de un mes desde mañana, viernes 20 de mayo.

La cuantía máxima subvencionable será de 5.000 euros por beneficiario y cubrirá hasta el 80% de los gastos subvencionables. Los beneficiarios deberán gestionar algún establecimiento de la red de Multiservicios Rurales de Aragón que cumplan con los requisitos exigidos o que gestionen algún establecimiento comercial en una localidad o municipio aragonés con menos de 500 habitantes.

Las ayudas son compatibles con cualquier otra subvención. En 2021 se resolvieron favorablemente 76 expedientes, de los que 56 correspondían a la provincia de Teruel, 12 a la de Zaragoza y otros 8 a la de Huesca.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga ha recordado la importancia de apoyar a este tipo de comercios en estas localidades «para que puedan seguir afrontando los gastos cotidianos que implica su actividad y, también emprender ese camino tan necesario de digitalización del negocio».

Aliaga ha insistido en «la labor social que cumplen estos establecimientos, que garantizan un abastecimiento a sus vecinos».

APOYO A LAS PYMES

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial se han convocado recientemente varias partidas de subvenciones de apoyo a pymes, comercio minorista y negocios en el mundo rural.

El pasado 3 de marzo se firmaron los planes camerales y, en el Plan Cameral de Competitividad, se contempla un convenio de comercio interior dotado con 180.000 euros para conseguir la implantación de nuevos comercios y asentar o ampliar los existentes y conseguir la creación de empleo y el crecimiento de la economía. También, hace unas semanas, se convocaron 1,6 millones de euros para dirigidos a la promoción, dinamización comercial, apoyo a la distribución, ayuda a la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación y para la digitalización del comercio minorista realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio.

En el mismo mes de marzo se convocaron, además, 645.000 euros en ayudas destinadas a la inversión y mejora y digitalización del pequeño comercio.

CL11