25 junio 2022

Aumenta la percepción negativa de los políticos tras las denuncias de espionaje, según el CIS

Aumenta la percepción negativa de los políticos tras las denuncias de espionaje, según el CIS
Comparte esta noticia:

MADRID, 19

La preocupación que generan los problemas políticos en general y los políticos en particular ha crecido este mes de mayo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio que se realizó cuando la actualidad estaba marcada por el espionaje a independentistas y miembros del Gobierno con el programa ‘Pegasus’ y con las elecciones andaluzas del 19 de junio ya convocadas.

La encuesta publicada este jueves constata que la crisis económica sigue siendo el principal problema nacional, con un 39,8% de menciones, cayendo más de siete puntos respecto al mes anterior. Le sigue el paro, que sube seis décimas, hasta el 36,4%. Además, cae 5,5 puntos el porcentaje de encuestados que consideran «mala o muy mala» la situación económica, quedándose en el 67,1%, mientras que un 25,1% la juzga «buena o muy buena».

En la parte alta de la tabla de problemas destaca el aumento de las menciones a los de índole política, que ascienden un puesto, a la tercera posición, con un 19,1% de menciones, dos puntos más que en abril. En la misma proporción se incrementan las alusiones al «mal comportamiento de los políticos», que se quedan en 12% y también escalan una posición hasta convertirse en el sexto problema.

EL CORONAVIRUS, DÉCIMO PROBLEMA

Entre ambas está la sanidad –cuarta preocupación, con un 18,9%– y el ‘Gobierno y los partidos’, que con un 12,4%, pasan la sexta a la quinta posición aunque reciben menos menciones que en abril.

Los problemas relacionados con la calidad del empleo continúan su ascenso, subiendo casi dos puntos, hasta el 9,1%, y por primera vez en muchos meses la corrupción y el fraude vuelven a entrar en el ‘top ten’ de problemas con un 8,2% y la octava plaza. La educación figura después con un 8% y el décimo problema es el coronavirus, con un 7,9%.

La lista de problemas subjetivos la vuelve a liderar la crisis económica (40%), seguida de la sanidad (22,9%), el paro (20,2%), los relacionados con la calidad de empleo (11,7%), la educación (85) y los problemas políticos en general (7,5%).

CL0