26 mayo 2022

El presidente de Finlandia informa por teléfono a Putin de su intención de unirse a la OTAN

El presidente de Finlandia informa por teléfono a Putin de su intención de unirse a la OTAN
Comparte esta noticia:

Archivo - El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin


Archivo – El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin – -/Finnish Presidency/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 14 May. –

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha informado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN «en los próximos días» en una conversación telefónica «directa, inequívoca y sin exageraciones», según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

Niinistö explicó a Putin que «invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia» y le recordó que «cada nación independiente» tiene derecho a «maximizar su seguridad».

«Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad. No se aleja de nadie», añade la nota presidencial.

Con todo, el presidente finlandés comunicó a Putin que su intención en el futuro es la de «ocuparse de las cuestiones prácticas derivadas de ser vecino de Rusia de manera correcta y profesional».

«El presidente Niinistö reiteró su profunda preocupación por el sufrimiento humano causado por la guerra que Rusia libra en Ucrania y subrayó la necesidad imperiosa de paz», según la nota, que concluye precisando que la conversación telefónica fue iniciada por Finlandia.

CL0