26 mayo 2022

El PP pide al Gobierno que proponga la expulsión de Rusia de la OSCE por la invasión de Ucrania

El PP pide al Gobierno que proponga la expulsión de Rusia de la OSCE por la invasión de Ucrania
Comparte esta noticia:

MADRID, 14 May. –

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido en una proposición no de ley registrada en el Congreso que el Gobierno proponga la expulsión de Rusia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE).

En la iniciativa, firmada por la portavoz, Cuca Gamarra, el portavoz adjunto Pablo Hispán, y la diputada Belén Hoyo, el PP ha recordado que en el Acta de Helsinki, punto de partida de la OSCE, defiende la inviolabilidad de las fronteras nacionales, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados miembros, además de prestar especial importancia al mantenimiento de las libertades fundamentales y los Derechos Humanos.

Por ello, la formación considera que Rusia está vulnerando e ignorando todos los preceptos principales de este acta y «poniendo en peligro la mera existencia de la OSCE».

De este modo, ha reclamado al Gobierno que proponga la convocatoria de una nueva Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OSCE para proceder a la expulsión de Rusia.

También, ha abogado por limitar la participación de Rusia en los foros multilaterales internacionales mientras se siga vulnerando la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como reforzar el compromiso con la OTAN como base de la defensa colectiva de los Estados aliados y ampliar el paquete de sanciones económicas a
Rusia y el envío de material militar a las fuerzas armadas ucranianas.

CL90