26 mayo 2022

Bonet destaca los premios Barakah como «aperitivo» de la gran cumbre internacional sobre mediación en Valladolid en 2023

Bonet destaca los premios Barakah como "aperitivo" de la gran cumbre internacional sobre mediación en Valladolid en 2023
Comparte esta noticia:

VALLADOLID, 27 Abr. –

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado los premios Barakah que entrega la institución cameral de Valladolid como «aperitivo» de la «gran» cumbre internacional sobre mediación que se celebrará en la capital del Pisuerga el próximo año.

Bonet ha recordado que estos galardones tratan de reconocer personas que han trabajado bien en el ámbito de la mediación, una manera de resolver los conflictos de todo tipo, empresariales también, de manera «civilizada, mediante el diálogo y el acuerdo».

Así lo ha expresado en el marco de la entrega de los premios, que este año han reconocido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el Barakah 2022 y que ha recogido en su nombre la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

También han sido galardonados Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Chile, recibirá el premio en su categoría internacional; Avi Schneebalg, vicepresidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, en la categoría europea; Ángel Ibáñez, viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, en la categoría regional y Luis Miguel Blanco, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid, recibirá una mención especial en esta entrega de premios.

Asimismo, se ha hecho entrega a Jesús Julio Carnero, actual consejero de la Presidencia, del Premio Barakah 2021 en el ámbito regional que, por motivos de salud, no pudo recoger en la edición pasada.

José Luis Bonet ha destacado la importancia de la mediación como una manera «eficaz» y «barata» que ayuda mucho a hacer que en las instancias judiciales no se acumulen los asuntos, lo cual hace que se retrasen las decisiones.

PRÓXIMA CUMBRE

Así, ha señalado que esta iniciativa que se produce en Valladolid es una iniciativa que es «un aperitivo» de lo que será una gran cumbre internacional de mediación que se va a realizar en mes de abril del año 2023, también en la ciudad.

El presidente de la Cámara de España ha señalado que pretenden que este evento tenga «la ambición necesaria» para demostrar que es un acierto de alguna manera promover este tipo de método de resolución de conflictos como es la mediación.

Además, ha recordado que en la Ley de Cámaras tienen como una de las funciones que deben desarrollar la promoción del arbitraje y la mediación, por lo que además de «haciendo una buena cosa», están «cumpliendo la ley».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha recordado que se trata de la segunda edición de los Barakah, que intentan promocionar, valorar y premiar a las personas que hacen un esfuerzo «día a día» por la cultura de la mediación, «tan importante» para la «sostenibilidad» de la justicia en España.

Caramanzana ha señalado que es una apuesta decidida de la Cámara desde 2019 y ha señalado que son pioneros y líderes en muchos temas de mediación como en el Contencioso-Administrativo y también se ha creado «posiblemente» el mejor» máster que haya en España sobre la mediación.

Asimismo, ha destacado la celebración de la primera cumbre de mediación mundial, que será el acto «más importante» que haya en esta materia. «Creo que se va a ser un antes y un después para la mediación en España», ha agregado.

PUNTO DE ENCUENTRO

En el marco de la entrega, la delegada del Gobierno, quien ha agradecido el premio en nombre de la ministra de Defensa, ha felicitado a la Cámara de Comercio por la iniciativa de estos galardones y también ha incidido en el fin de solucionar conflictos por la vía extrajudicial que supone la mediación, mediante la búsqueda de un punto de encuentro «donde nadie gana todo, donde nadie pierde todo y donde se encuentran posturas».

Barcones ha señalado que esto es «extrapolable» a la sociedad y a la política, buscar esos puntos de encuentro, por lo que ha felicitado a la Cámara por el papel que se hace y por crear unos premios que reconocen el papel que en los distintos ámbitos realizan las personas.

La delegada ha expresado el agradecimiento de la ministra, que la propia Margarita Robles ha manifestado en un vídeo, y ha destacado el hecho de que los premios ayuden a «poner en valor la importante labor de la mediación y el arbitraje para la resolución de conflictos».

Por su parte, el consejero de la Presidencia de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, que ha recogido el premio que no pudo recoger el pasado año, ha agradecido a la Cámara que «crea» en un ámbito tan importante como es la mediación y también por haber pensado en él para este galardón que «tenía su causa en la mediación y el arbitraje agrario» –cuando se le otorgó era consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural–.

El actual consejero de la Presidencia ha señalado que tanto al igual que su antecesor en el cargo, Ángel Ibáñez, la Junta seguirá colaborando con la Cámara de Comercio «en este ámbito tan fundamental» como es el de la mediación y el arbitraje en los ámbitos de lo contencioso-administrativo, de lo social o en cualquier otro ámbito que sea menester y que puedan apoyar desde el Ejecutivo autonómico.

Carnero ha incidido en que la mediación y el arbitraje permiten evitar que el conflicto se judicialice, que sea un conflicto «que se resuelva a través de los árbitros, de los mediadores, entre las partes».

Así, ha aludido a lo que señala el Papa Francisco, que habla de «estar en la cultura siempre del encuentro, y eso es la mediación y el arbitraje, y no la cultura del descarte, que ese es el conflicto llevado a sus últimas consecuencias».

CL11