26 mayo 2022

Subvariante ómicron BA.2, presidenta de Honduras, Colombia… Las noticias del viernes

Subvariante ómicron BA.2, presidenta de Honduras, Colombia..
Comparte esta noticia:

La OMS pide más investigaciones sobre la subvariante ómicron BA.2

La Organización Mundial de la Salud asegura que son necesarias más investigaciones sobre la subvariante de ómicron BA.2 y advierte que puede confundirse con otros tipos del virus en las pruebas PCR para detectar los casos de COVID-19.

La variante ómicron incluye cuatro linajes. La que ha causado la última ola de casos de COVID-19 es la BA.1 pero la BA.2 está aumentando en muchos países, entre ellos India, Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca.

La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al COVID, María Van Kerkhove, explicó en su cuenta de Twitter que la BA.2 difiere de la subvariante predominante en algunas proteínas, incluyendo la proteína de espiga.

Se deben priorizar las investigaciones, tanto independientes como comparativas con la BA.1, sobre las características de la BA.2, incluyendo su virulencia y la capacidad de evadir las vacunas”, dijo Van Kerkhove.

La OMS advierte que, a diferencia de la variante predominante, la BA.2 no causa una marca concreta en las pruebas de laboratorio denominada “fallo de objetivo del gen S”, lo que hace que pueda parecerse a otras variantes del coronavirus en un primer cribado. Esto no significa que la variante no se pueda detectar, sino que se hace de forma diferente.

La ONU felicita a Honduras por su primera mujer presidenta

Vista de Tegucigalpa, la capital hondureña.

ACNUR/Tito Herrera

Vista de Tegucigalpa, la capital hondureña.

El Secretario General y las agencias de la ONU en el país han felicitado a Honduras por su primera mujer presidenta.

Xiomara Castro tomó posesión este jueves tras su victoria en las elecciones de noviembre pasado.

“El liderazgo de las mujeres y la participación equitativa en todas las esferas es el factor de cambio que necesitamos para lograr sociedades más prósperas y sostenibles”, dijo António Guterres en su cuenta de Twitter.

Agencias como UNICEF, ACNUR y la OPS felicitaron también a la presidenta y mostraron su disposición para seguir trabajando con el nuevo gobierno.

Castro dijo en su discurso de toma de posesión que ha ordenado al ministro de Relaciones Exteriores que envíe una comunicación a la ONU solicitando su apoyo y asistencia para crear una comisión contra la corrupción en el país.

Un equipo de la ONU sale ileso de un ataque en Colombia

Zona rural en Colombia.

UNVMC/Héctor Latorre

Zona rural en Colombia.

El personal de la Misión de la ONU en Colombia, la oficina de asuntos humanitarios (OCHA) y una ONG se dirigía, en tres vehículos, a la zona rural del Guayabero para reunirse con las comunidades locales, cuando fueron abordados por personas armadas que les obligaron a bajar de los carros.

Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incendiados. Los integrantes de la misión regresaron ilesos a las oficinas de la ONU en San José del Guaviare.

La Misión de Verificación de la ONU reitera su preocupación por la persistencia de la violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz y condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias.  

Nueve millones de etíopes necesitan ayuda alimentaria urgentemente

Una niña de tres años de Tigray, Etiopía, come galletas de alto contenido calórico para mejorar su nutrición.

© UNICEF/Esiey Leul Kinfu

Una niña de tres años de Tigray, Etiopía, come galletas de alto contenido calórico para mejorar su nutrición.

Nueve millones de etíopes necesitan urgentemente ayuda alimentaria, una cifra récord desde que comenzó el conflicto en el norte del país.

El Programa Mundial de Alimentos asegura que, en Tigray, donde se inició el conflicto hace 15 meses, casi el 40% de la población sufre “una falta de alimentos extrema”. Un 13% de los niños menores de cinco años y la mitad de las mujeres embarazadas y lactantes están malnutridos.

Las agencias de la ONU siguen sin poder llevar ayuda.

Ningún convoy ha entrado en Tigray desde mediados de diciembre. Los combates y la seguridad están haciendo que para el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones sea difícil llegar a las zonas aisladas por el conflicto, con condiciones que ponen en riesgo tanto a nuestro personal y los voluntarios, como los suministros humanitarios”, dijo el portavoz Thomson Piri.

“Las organizaciones han advertido que las operaciones podrían paralizarse por completo a finales de febrero. Los suministros de nutrición para la alimentación suplementaria y el tratamiento de la desnutrición aguda grave ya se han agotado», añadió Jens Laerke, el portavoz de la oficina de coordinación de la ayuda humanitaria.

CL28