26 mayo 2022

Granados (PSOE) cree que los partidos de izquierda «no pueden negar» el avance en derechos que supone la reforma laboral

Granados (PSOE) cree que los partidos de izquierda "no pueden negar" el avance en derechos que supone la reforma laboral
Comparte esta noticia:

Asegura que harán lo posible por «ampliar mayorías» y recuerda que han llevado muchos decretos a convalidar y los ha sacado todos adelante

MADRID, 28 Ene. –

La portavoz en el Senado del PSOE, Eva Granados, ha señalado que los partidos de izquierda «no pueden negar» el avance de derechos que supone para los trabajadores la reforma laboral aprobada por el Gobierno después de alcanzar un acuerdo con los sindicatos y la patronal. Además ha recordado que el Ejecutivo ha llevado muchos decretos a convalidar y ha conseguido sacarlos todos adelante.

En este sentido, ha precisado que harán «todo lo posible por ampliar mayorías» y que más allá de la ideología de los partidos está el «equilibrio» que aporta en el marco del mercado de trabajo el decreto de reforma laboral. Un equilibrio entre posiciones diferentes, según ha indicado en declaraciones a los medios.

Por tanto, espera que la reforma sea convalidada «por el conjunto de los grupos» en el Congreso, por el valor que le otorga que venga avalada por un acuerdo con los agentes sociales, algo que la hará «perdurable». «Da derechos a los trabajadores y hará que las empresas puedan trabajar en mejores condiciones y sin competencia desleal», ha añadido.

PIDE REFRENDAR EL ACUERDO QUE HAY FUERA DEL CONGRESO

A su juicio, «no hay que elegir» entre el apoyo de Ciudadanos, que ha anunciado que respaldará el decreto si permanece como está, o el de los socios de investidura del Gobierno: PNV, ERC y EH Bildu, que hasta el momento sitúan en el ‘no’. «Hay que refrendar el acuerdo que hay fuera del Congreso de los Diputados entre quienes pagan los sueldos y quienes los reciben a cambio de su trabajo», ha reclamado.

Así, ha recordado que «aún quedan unos días» hasta la votación que se va a llevar a cabo la semana que viene y ha advertido de que lo que se va a decidir entonces es si los trabajadores, que en este momento ya tienen «mejores condiciones» que antes de la aprobación de la reforma laboral en el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre, las mantienen o no.

Para Granados, la decisión que tomen los grupos se puede resumir en un caso concreto: «Si las trabajadoras de hoteles van a poder cobrar más dinero porque su sueldo está referenciado al convenio sectorial o se quedan en el convenio de empresa», ha explicado.

«HONRAR EL ACUERDO» CON LOS AGENTES SOCIALES

En esta misma línea, al ser preguntada sobre si los argumentos que el PSOE está ofreciendo sobre los efectos positivos de la reforma serán suficientes o habrá que dar algo a cambio para mover las posiciones de los partidos, Granados se ha mostrado confiada. «Este Gobierno ha llevado muchos decretos a convalidar y los hemos conseguido convalidar todos», ha destacado.

Para la portavoz socialista ahora es «el momento de la política», después de largos meses de negociaciones entre los agentes sociales y el Ejecutivo y ha subrayado que la Constitución avala el papel de patronal y sindicatos para «dirimir» cuales son las relaciones laborales.

De este modo ha opinado que quien vote favorablemente el decreto «estará honrando el acuerdo», al tiempo que ha insistido en que le gustaría que todos lo respaldaran.


Vídeo de la noticia


CL0