26 mayo 2022

Barcelona apoya el Pacte Nacional per la Llengua impulsado por el Govern en defensa del catalán

Barcelona apoya el Pacte Nacional per la Llengua impulsado por el Govern en defensa del catalán
Comparte esta noticia:

BARCELONA, 28 Ene. –

El pleno de Barcelona de este viernes ha aprobado una proposición presentada por BComú que insta a apoyar el Pacte Nacional per la Llengua que quiere impulsar la Generalitat y muestra la voluntad del Ayuntamiento a participar en el proceso de elaboración del mismo.

La proposición ha contado con los votos a favor de los grupos del Gobierno municipal (BComú y PSC), ERC y Junts, y los votos en contra de Cs, PP, Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló.

El teniente de Cultura, Jordi Martí (comuns), ha defendido el catalán como un «vector fundamental de la cohesión social» y ha mostrado su interés por adherirse a la iniciativa y proponer un debate abierto para abordar las medidas que deberían configurar el pacto.

La concejal de ERC Gemma Sendra ha considerado que Barcelona debe tener un «papel de liderazgo» en el pacto, mientras que el concejal de Junts Ferran Mascarell ha reprochado al Gobierno municipal no haber trabajado en este aspecto en los últimos seis años.

Paco Sierra (Cs) ha señalado que el castellano es la lengua materna mayoritaria, Josep Bou (PP) apuesta por ser capaces de enseñar catalán, castellano e inglés, y Eva Parera (BCN Canvi) ha criticado el «pleno clima de persecución» al castellano.

CL11