26 mayo 2022

La Fiscalía de Cuba acusa a 790 personas por las protestas del 11 de julio

La Fiscalía de Cuba acusa a 790 personas por las protestas del 11 de julio
Comparte esta noticia:

MADRID, 26 Ene. –

La Fiscalía de Cuba ha acusado a 790 personas, 55 de ellas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, por «actos vandálicos» y «graves alteraciones del orden público» durante las protestas del 11 de julio en el país.

«La Fiscalía recibió 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden», ha informado el diario ‘Granma’, citando un comunicado de la Fiscalía local.

«El 21 por ciento de estas personas tenían antecedentes penales», ha detallado la Fiscalía, según recoge el portal de noticias ‘Cubadebate’.

Según el informe, 55 de las personas que han sido acusadas tienen entre 16 y 18 años, y entre ellos 28 están en prisión provisional. En Cuba la mayoría de edad se adquiere con 18 años, pero la responsabilidad penal se aplica desde los 16 años.

Hasta la fecha ya se han realizado 84 juicios en los que resultaron «sancionadas 172 personas», según han informado las autoridades, que no han dado más detalles de los cargos imputados ni de las condenas impuestas.

Amnistía Internacional indicó en noviembre que «centenares de personas permanecen detenidas por manifestarse pacíficamente en Cuba en protestas que incluyen las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio».

CL11