18 enero 2022

Unidas Podemos abre este sábado la precampaña en CyL con Belarra y la bandera de la lucha contra las macrogranjas

Unidas Podemos abre este sábado la precampaña en CyL con Belarra y la bandera de la lucha contra las macrogranjas
Comparte esta noticia:

MADRID, 15 Ene. –

Unidas Podemos abre este sábado la precampaña electoral en Castilla y León con el respaldo de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la bandera de la ganadería sostenible frente al modelo de las macrogranjas.

El espacio confederal presentará en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid la candidatura que abandera el líder de la formación morada, Pablo Fernández, con el apoyo de otros líderes estatales, como el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.

También participarán en el evento el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, y su compañera de filas y número dos de la candidatura por Valladolidad, María Sánchez.

En la antesala de los comicios que viene marcada por la polémica en torno a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, Unidas Podemos ha intensificado su defensa de la ganadería sostenible como uno de los elementos principales de su discurso.

Unidas Podemos ha señalado directamente al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por difundir un «bulo» e intentar crear un «marco fake» con la entrevista de Garzón en ‘The Guardian’ como un ataque a la ganadería, cuando precisamente el titular de Consumo reivindicó la ganadería tradicional y llamó la atención sobre los efectos negativos de las macrogranjas en términos sociales, ambientales y de empleo.

A raíz de esta polemica, el espacio confederal ha confrontado directamente contra el PP y Pablo Fernández ya retó a Mañueco a «dejar de esconderse en mentiras y mantener un debate público sobre el modelo de ganadería». El propio Garzón, que durante esta semana ha dado varias entrevistas en medios de comunicación para exponer su postura, ha tildado al dirigente popular de «candidato de las macrogranjas», asegurando también que están consiguiendo revertir la situación al «desnudar el bulo».

Pero también considera que la actitud del PSOE en este debate les deja el ‘carril’ libre para poder presentarse como el único partido que defiende la ganadería sostenible, social y ecológica, que es un asunto de calado en esta comunidad y puede penetrar en el electorado.

Como ya señalaron fuentes del espacio confederal, los socialistas optaron por una posición paradójica al rehusar combatir el «bulo» contra Garzón y dejarles solos, ante la falta de apoyo del ala socialista, en el espacio de liderar la oposición ante las macrogranjas. Una línea que van a explotar en coherencia con la propia postura que ha fijado el Ejecutivo en la estrategia España 2050 y en los objetivos de la Agenda 2030.

UNA POLÉMICA QUE LES PUEDE BENEFICIAR

De hecho, el propio ministro ha llamado la atención sobre las «contradicciones», tras las críticas de barones del PSOE como Emiliano García Page y Javier Lambán, en esta materia, cuando en el ámbito local también se rechaza el modelo de macrogranjas. Ayer mismo, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, subrayó que la moratoria en Castilla La Mancha para las grandes instalaciones de ganadería supone seguir lo marcado por Garzón.

El propio Pablo Fernández ya apuntó el pasado lunes que eesta polémica, lejos de perjudicarles, les podría beneficiar porque es «incortovertible» el rechazo que suscita las macrogranjas, que constituye ya a sus ojos un movimeintno social en Castilla y León.

De esta forma, la defensa de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas se suma a su apuesta de Unidas Podemos por el refuerzo de servicios públicos, denuncia de la «corrupción» que asocia al PP, mejora del transporte y combate de la despoblación en esta región. De hecho, supone otro factor más para ahondar en su mensaje social.

También aprecian un aumento de movilización en el arranque de la campaña de microcréditos de cara a estas elecciones, que han desbordado las previsiones iniciales.

PRIMERA CONFLUENCIA DE PODEMOS E IU EN CYL

Con vistas a esta contienda electoral, Unidas Podemos ha invitado a todos sus ministros y cargos relevantes de la formación para que participen en actos de campaña. El calendario de actos y asistentes aún se está perfilando.

Para este adelanto electoral se ha logrado por primera vez en la región la confluencia entre Podemos e IU, que junto a Alianza Verde y la incorporación de representantes de la sociedad civil, busca con esta candidatura de unidad aumentar su respaldo electoral.

Así, se persigue emular el espíritu del proyecto en clave nacional que promueve la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que pone las bases, según destacan desde la confluencia, para ensanchar su espacio.

CL11