28 enero 2022

El Consejo Asesor sanitario de Chile recomienda reducir aforos y disminuir el aislamiento a siete días para positivos

El Consejo Asesor sanitario de Chile recomienda reducir aforos y disminuir el aislamiento a siete días para positivos
Comparte esta noticia:

MADRID, 15 Ene. –

El Consejo Asesor sanitario en Chile recomienda la reducción de aforos en recintos privados, la disminución del aislamiento a siete días para casos positivos y el teletrabajo «a la mayor brevedad» ante la irrupción de la variante ómicron en el país y el aumento de casos diarios de COVID-19.

«En este escenario, el impacto social secundario a la ocurrencia de miles de casos diarios ha sido enorme, amenazando la capacidad de los países para mantener el funcionamiento básico de la sociedad y obligándolos a revisar sus políticas de aislamiento y cuarentenas», ha evaluado en un informe recogido por el diario ‘La Tercera’.

En concreto, algunas de las medidas que contempla son: priorizar priorizar la cadena de trazabilidad del virus; la reducción de aforos en locales de ocio y restauración «en todo el país»; el cumplimiento del pase de movilidad o imponer el teletrabajo en todos los ámbitos para reducir la transmisión y el contagio.

Además, también se recomienda respetar el tiempo de aislamiento y cuarentena, así como evitar aglomeraciones y favorecer actividades al aire libre. Asimismo, otra de las medidas es impulsar la apertura de centros de autotest gratuitos «sin barreras burocráticas en los locales cercanos».

NUEVOS CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de Chile ha notificado este viernes 8.270 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta de casos diarios desde junio, en el marco de un recrudecimiento de la situación de la pandemia en el país latinoamericano.

Con más de 89.000 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas, la positividad se ubica en un 8,5 por ciento. Según los datos de las autoridades sanitarias, las regiones con mayor positividad en esta semana son Tarapacá, Magallanes, Arica y Parinacota y Antofagasta.

Hasta el momento, Chile ha registrado un total de 1.857.764 contagiados desde que comenzó la pandemia y 39.355 fallecidos, 24 más que en el balance anterior. Además, más de 36.000 casos están catalogados como activos, mientras que más de 1,7 millones de personas han superado la enfermedad.

En referencia a la situación hospitalaria, el Ministerio de Salud chileno ha detallado que 427 personas se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos. De estas, 356 requieren respiración mecánica.

CL11