18 enero 2022

Martin Czehmester, el examigo íntimo de José Luis Moreno, pide posponer por Ómicron su declaración ante la AN

Martin Czehmester, el examigo íntimo de José Luis Moreno, pide posponer por Ómicron su declaración ante la AN
Comparte esta noticia:

MADRID, 14 Ene. –

Martin Czehmester, el que fuera amigo íntimo del presentador José Luis Moreno, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que su declaración como imputado el próximo 18 de enero sea pospuesta aproximadamente un mes alegando que vive en la República Checa y que con la pandemia desbocada gracias a la variante Ómicron no es conveniente viajar.

En un escrito de su defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que atendiendo a las circunstancias actuales de crisis sanitaria provocada por la Covid-19 «y su agravamiento en las últimas semanas con motivo de la variante Ómicron (…) y por razones de elemental prudencia» plantean al juez la posibilidad de que posponga su declaración «acaso un mes, a la espera de la mejoría de la actual pandemia».

Recuerda que está personado en las diligencias desde el 6 de julio de 2021 y que ha manifestado reiteradamente que está a disposición del juzgado para cuando consideren que debe declarar. Cabe recordar que el magistrado instructor de ‘Titella’ le citó en diciembre para el 18 de enero porque el que fuera culturista está siendo investigado por presuntamente haber participado directamente en la fase de blanqueo de los beneficios obtenidos por Moreno y sus empresas a través de su actividad fraudulenta.

La decisión del magistrado llegaba después que ordenase el embargo de su cuenta al apreciar un posible delito de alzamiento de bienes después de que los investigadores revelasen que trató de vender una casa en Praga, la capital de República Checa.

En un auto fechado el pasado 13 de diciembre el juez señalaba que el embargo de la cuenta abierta en su país natal se producía de que las autoridades informasen de que Czehmester y YOUMORE TV adquirieron la citada propiedad en agosto de 2020, aunque la compra se hizo efectiva en mayo de 2021. La venta se produjo tan solo unos meses más tarde, en agosto de 2021.

La operación se cerró a menos de dos meses del estallido de la ‘operación Titella’, que se saldó con la detención de más de 50 personas. En concreto, el examigo íntimo de Moreno vendió el inmueble a una sociedad que se hizo cargo de la deuda de Czehmester. Éste, por su parte, ingresó un excedente en la cuenta ahora embargada por valor de 4.256.166 coronas, un total de 168.553,50 euros.

EL PAPEL DE CHZEMESTER

En el sumario, concretamente en un oficio policial de junio de 2021, se recogen extractos de las conversaciones telefónicas intervenidas a personas de la trama y que sirvieron para sustentar las imputaciones. En ese contexto, los investigadores ponen negro sobre blanco el papel del propio Czehmester, quien de acuerdo con la «inteligencia financiera disponible» realizó distintas transferencias a la Republica Checa «de las que se podría estar lucrando».

Ya entonces, los investigadores hacían referencia a la compra de un piso en Praga por el que se habrían pagado alrededor de 700.000 euros a través de una de las empresas de Moreno, YOUMORE TV, y que habría sido «un regalo» del productor a Czhmester.

Los agentes añaden en ese informe que el checo participaba «directamente» en la fase de blanqueo de los beneficios obtenidos por Moreno y sus empresas a través de su actividad fraudulenta. «En concreto ostenta la titularidad de propiedades inmuebles de alto standing en el extranjero, en concreto en la República Checa, disfruta de viajes de lujo en barcos y aviones privados, tiene el usufructo de vehículos de alta gama de las mejores marcas y recibe dinero en sus cuentas», detallan.

CL9