28 enero 2022

Exteriores ofrece al personal en el exterior recibir la tercera dosis cuando viajen a España

Exteriores ofrece al personal en el exterior recibir la tercera dosis cuando viajen a España
Comparte esta noticia:

MADRID, 5 Dic. –

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado al personal de la Administración del Estado en el exterior de que ellos y sus familiares podrán recibir la tercera dosis de la vacuna o la dosis de refuerzo si viajan en las próximas semanas a España.

En un correo enviado a todo el personal en el exterior, al que ha tenido acceso Europa Press, Albares ha recordado que la última actualización de la Estrategia contra la COVID-19 recomienda la administración de una tercera dosis de recuerdo de la vacuna, empezando por los mayores de 60 años, así como que aquellas personas que hayan sido vacunados exclusivamente con Janssen reciban una dosis de refuerzo.

Ante esta circunstancia, les ha comunicado que el Centro de Vacunación Internacional del Ministerio «está a disposición de los empleados públicos de la Administración General del Estado destinados en el exterior, y sus familiares convivientes, que viajen a España y no hayan podido recibir la correspondiente dosis en el país de destino».

También aquellos que aún non hayan recibido la pauta completa de vacunación en los países en los que están destinados podrán aprovechar su viaje a España con motivo de las Navidades para recibir las dosis pendientes.

La vacunación del personal destinado en el exterior fue motivo de disputa entre la anterior ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y los sindicatos que les representan. En un primer momento, el Ministerio trató de garantizar la vacunación de su personal mediante acuerdos de reciprocidad con los países de destino, ofreciendo la vacunación del personal de estos países en España.

Los sindicatos se quejaron de que esto no era una solución para quienes estaban destinados en países donde no hay un sistema de salud fuerte y a los que las vacunas podrían tardar mucho tiempo en llegar, reclamando una solución para ellos.

Tras semanas de tensión, Exteriores anunció a principios de junio que se procedería a enviar la vacuna de Janssen, monodosis, a aquellos países donde la vacunación no fuera posible por otras vías, pero finalmente sería la llegada de Albares al Palacio de Santa Cruz lo que terminaría de desbloquear el problema.

Así, una semana después de su nombramiento envió una misiva a todo el personal en el exterior para informarles de que tanto ellos como sus familias podrían vacunarse en el Centro de Vacunación Internacional cuando pasaran por España.

CL9