28 enero 2022

Una unidad de terapia canina acompaña a los niños que se extraen sangre en el Virgen de las Nieves de Granada

Una unidad de terapia canina acompaña a los niños que se extraen sangre en el Virgen de las Nieves de Granada
Comparte esta noticia:

GRANADA, 30 Nov. –

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha incorporado una terapia canina en la sala de extracciones de sangre a menores a los que la perrita Niebla acompaña y entretiene durante este proceso que, por lo general, suele crearles ansiedad.

Según ha informado el hospital en una nota, este programa de humanización se pone en marcha en colaboración con Hachiko Educación Canina que, desde 2019 interviene en Oncohematología y en Hospitalización de Pediatría y, a partir de ahora, en esta área de consultas externas con el fin de «hacer que la espera de los niños que se van a someter a la prueba de extracción sanguínea les resulte una experiencia lo más agradable posible».

Con esta terapia con canes se pretende «reforzar la confianza y la tranquilidad» con el juego guiado por monitores en un espacio confortable, decorado con motivos infantiles, antes y después de la propia extracción, procedimiento que llevan a cabo dos enfermeras con amplia experiencia en el cuidado de menores y sus familias.

Para reforzar esta atención, la unidad de terapia canina, con la colaboración de la Fundación Purísima Concepción de las Hermanas Hospitalarias, ha sumado al equipo a una monitora con discapacidad, Rosa Ucendo, quien junto al responsable de Hachiko, Nicolás Montes, realiza juegos e interacciona con los menores mientras permanecen en la sala para ser atendidos. Previamente, esta usuaria de la citada fundación, ha sido formada para adiestrar a la perrita Niebla, de la que es su guía. Ambas se convierten en terapeutas que ofrecen sesiones interactivas y lúdicas para reducir el nerviosismo ante el «pinchazo».

La directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que el objetivo de este nuevo proyecto es «reducir el estrés y la consecuente angustia en los pequeños a través de la distracción que supone contar con la presencia de una perrita adiestrada para tales fines y la inclusión de una persona con diversidad funcional preparada para ello» y ha añadido que, con este programa, el hospital «hace más cercana y humana la asistencia sanitaria que requieren los menores».

El responsable de Hachiko, Nicolás Montes, ha indicado que, con esta intervención asistencial con canes, «se normaliza cualquier acto sanitario y se minimizan las situaciones de dificultad que se puedan generar en los más pequeños al tener que afrontar una situación no muy agradable de gestionar por la edad o por no estar preparados».

Por motivos de seguridad por la pandemia de covid-19, en la actualidad, esta es la única actividad de intervención canina que se lleva a cabo en el hospital. Para ello, hay un estricto protocolo de seguridad e higiene, validado por el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital granadino. Por su parte, Niebla cuenta con su certificado de vacunas y seguro de responsabilidad civil, además de todas las analíticas pertinentes para asegurar que está en perfecto estado de salud.

CL11