28 enero 2022

Fuertes vientos impulsan campos eléctricos en la atmósfera superior

Fuertes vientos impulsan campos eléctricos en la atmósfera superior
Comparte esta noticia:

Los ciclos diarios de formación de nubes aportan energía a la atmósfera que, a su vez, crea un ciclo diario de calentamiento y enfriamiento.

Los ciclos diarios de formación de nubes aportan energía a la atmósfera que, a su vez, crea un ciclo diario de calentamiento y enfriamiento. – NASA’S CONCEPTUAL ANIMATION LAB

   MADRID, 30 Nov. –

   Un satélite de la NASA ha obtenido las primeras mediciones directas de la dínamo teorizada hace mucho tiempo de la Tierra en el borde del espacio, a más de 90 kilómetros de altura.

   La dínamo se agita en la ionosfera, el límite con carga eléctrica entre la Tierra y el espacio. Está impulsado por vientos de marea en la atmósfera superior que son más rápidos que la mayoría de los huracanes y se elevan desde la atmósfera inferior, creando un entorno eléctrico que puede afectar los satélites y la tecnología en la Tierra.

   El nuevo trabajo, publicado en Nature Geoscience, mejora nuestra comprensión de la ionosfera, lo que ayuda a los científicos a predecir mejor el clima espacial y proteger nuestra tecnología de sus efectos, según la NASA.

   Lanzada en 2019, ICON (Ionospheric Connection Explorer), es una misión para desentrañar cómo el clima de la Tierra interactúa con el clima en el espacio. Las señales de radio y GPS atraviesan la ionosfera, que alberga auroras y la Estación Espacial Internacional. Los bolsillos vacíos o las densas oleadas de partículas cargadas eléctricamente pueden interrumpir estas señales.

   Los científicos que estudian la atmósfera y el clima espacial han incluido durante mucho tiempo la dínamo de la Tierra en sus modelos porque sabían que tenía efectos importantes. Pero con poca información, tuvieron que hacer algunas suposiciones sobre cómo funciona. Los datos de ICON son la primera observación concreta de los vientos que alimentan la dínamo, que eventualmente influyen en el clima espacial, para alimentar esos modelos.

   «El primer año de ICON en el espacio ha demostrado que predecir estos vientos es clave para mejorar nuestra capacidad de predecir lo que sucede en la ionosfera», dijo en un comunicado Thomas Immel, investigador principal de ICON en la Universidad de California, Berkeley, y autor principal del nuevo estudio.

   La NASA ha producido una visualización de datos ( https://www.youtube.com/watch?v=pt9RCMZmMkc ) que muestra la nave espacial ICON en órbita alrededor de la Tierra. Las flechas verdes muestran los fuertes vientos a gran altitud, conocidos como mareas atmosféricas, detectados por el generador de imágenes de viento MIGHTI de ICON. Estos vientos no son uniformes y pueden verse alterados por cambios en la atmósfera de menor altitud.

[embedded content]

   Esto, a su vez, cambia el movimiento de las partículas en lo alto de la ionosfera. ICON también detectó cambios en el plasma a 600 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, como se muestra en rojo. Las líneas del campo magnético se muestran en magenta y se vuelven amarillas a medida que las mediciones de los vientos detectados por MIGHTI (flechas verdes) influyen en la dirección del plasma (flechas rojas).

CL1