28 enero 2022

Una disputa territorial entre dos grupos armados de Colombia provoca el desplazamiento forzoso de más de 200 personas

Una disputa territorial entre dos grupos armados de Colombia provoca el desplazamiento forzoso de más de 200 personas
Comparte esta noticia:

MADRID, 29 Nov. –

Una disputa territorial entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo en el departamento de Chochó, situado en el noroeste de Colombia, estaría provocando el desplazamiento forzoso de al menos 200 personas.

Los enfrentamientos se están llevando a cabo en las cercanías de la comunidad Pie de Docampadó, al sur del municipio de Bajo Baudó, donde los ataques se prologaron durante toda la noche de este sábado hasta la mañana siguiente, según recoge el diario colombiano ‘El Espectador’.

En vídeos publicados en redes sociales por ciudadanos anónimos se puede observar cómo hay familias enteras, incluso con menores, que cargan con algunas pertenencias en su huída del lugar.

Por su parte, el alcalde de Bajo Baudó, Hermenegildo González, ha confirmado los hechos y ha agregado que las víctimas se han refugiado en una comunidad indígena cercana.

Mientras, la Defensoría del Pueblo ha instado a las autoridades locales a que adopten «medidas de prevención y protección para los habitantes de la comunidad de Pie de Docampadó».

«Le pedimos al Gobierno nacional que nos ayuden y a la Fuerza Pública que haga mayo presencia para garantizar la seguridad» en la zona, ha expresado González en declaraciones a la emisora RCN Radio.

En esta línea, ya desde el año pasado, la Defensoría del Pubelo y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia han pedido mayor presencia de las autoridades en la zona afectada por esta disputa territorial entre ambos grupos.

CL11