28 enero 2022

Los científicos prevén la erupción más larga en cinco siglos

Los científicos prevén la erupción más larga en cinco siglos
Comparte esta noticia:

Surgen nuevos focos de emisión volcánica, nuevas coladas, mayor sismicidad y empeora la calidad del aire por abundantes  emisiones de dioxido de azufre

Comienza la undécima semana de erupción, con nuevos focos de emisión de lava que han dado lugar a otra colada, muy rápida, que de momento discurre pegada a la situada más al norte.
Esto ha llevado a las autoridades a cerrar el acceso norte a la zona de exclusión del volcán, hasta ahora estaba cerrado solo el sur. No se podrá acceder ni por tierra ni por mar.
La sismicidad también ha experimentado un repunte en las últimas horas, con más de medio centenar de terremotos registrados.
Los cientícos creen que ésta será la erupción más larga en 500 años «todo hace pensar que quizá lleguemos a superar los 84 días que tuvimos en el volcán de Tajuya» y eso fue en 1585. Lo dice Francisco Prieto, director técnico de PEVOLCA.
Y aumenta la emisión de dióxido de azufre. Además, soplan los vientos aliseos «y hace que tengan problemas de gases en toda la parte sur» de la isla, señala Amílcar Cabrera, coordinador de PEVOLCA.
El resto de coladas siguen recibiendo lava y afectan ya a algunas zonas de Todoque que hasta ahora se habían librado.
El volcán de La Palma ha engullido ya una superficie de más 1.100 hectáreas.

-Redacción-

CL30