5 diciembre 2021

Las iniciativas de Meep, Vic Vivero y Mahou San Miguel, Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible

Las iniciativas de Meep, Vic Vivero y Mahou San Miguel, Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible
Comparte esta noticia:

Ibercaja y PwC España apadrinan dos de los tres galardones de la primera edición de estas distinciones

ZARAGOZA, 25 Nov. –

Las iniciativas de Meep, Vic Vivero y Mahou San Miguel han sido distinguidas con los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, que cuentan con la presidencia de honor de Su Majestad el Rey y han sido promovidos por la asociación de fabricantes de vehículos ANFAC, la patronal de concesionarios FACONAUTO, la asociación de proveedores de la automoción SERNAUTO y Fundación Ibercaja, entidad promotora de la movilidad sostenible.

Los galardones se han entregado, este jueves, durante en la primera Noche de la Movilidad y la Automoción, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La cita ha reunido a más de 150 personalidades y directivos de referencia del sector de la automoción y la movilidad a nivel nacional e internacional.

El jurado ha distinguido a Meep con el Premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una start-up española; a Mahou San Miguel, por el mejor proyecto de movilidad sostenible en una ciudad-localidad; y a Vic Vivero, al mejor desarrollo de movilidad para zonas rurales.

Asimismo, durante el evento se ha otorgado un Reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad a Fundación ONCE y a su Aceleradora de Empresas EspacIA, que apoya a emprendedores sociales con impacto en el colectivo de personas con discapacidad.

Estos premios tienen como objetivo principal destacar los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente.

De igual modo, se pretende divulgar y visibilizar proyectos e iniciativas que pueden contribuir a liderar alguna de las facetas de la transformación que está experimentando el concepto de movilidad, con la visión última de realzar la potencia de la industria y el sector de la automoción en España y su transformación hacia la movilidad del futuro.

APOYO

La Noche de la Movilidad y la Automoción ha estado patrocinada por entidades como Ibercaja y PwC España, que han apadrinando dos de los tres galardones de la primera edición de los Premios Impulso. En concreto, Ibercaja ha entregado el Premio al Mejor Proyecto de Innovación de una Start-Up española y PwC España ha hecho lo propio con el Premio al Mejor Proyecto de Movilidad en una Ciudad-Localidad.

Como han destacado los patrocinadores, es crucial apoyar la innovación desde todos los ámbitos para promover la transformación hacia una movilidad cada vez más sostenible.

El presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, ha manifestado que las asociaciones empresariales del automóvil» demuestran con esta ceremonia conjunta algo obvio, pero que conviene ensalzar: inteligencia» y «han comprendido que la clave del éxito en un momento de cambio parte de un ingrediente: la unidad».

A su entender, «competir en el mercado no excluye cooperar en la búsqueda de soluciones» y Fundación Ibercaja «es un agente neutral en la nueva movilidad y precisamente es ese factor lo que nos permite reconocer las posiciones inteligentes, apreciar la unidad como vector de progreso y apoyar iniciativas como las que hoy nos reúnen aquí», ha esgrimido Franco.

AVANZAR

El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, ha señalado que esta Noche de la Movilidad y la Automoción, con la primera edición de los Premios Impulso, «pretende poner de manifiesto el trabajo del sector de la automoción por avanzar de manera decidida hacia la nueva movilidad, con la innovación y la sostenibilidad como principales claves de este cambio».

Desde hace más de una década, ha precisado, «trabajamos en que esta nueva movilidad más eficiente, sostenible y digitalizada sea ya una realidad tanto en las grandes urbes, como en el ámbito rural».

Ha añadido que los proyectos presentados a estos premios permiten avanzar hacia este futuro con más innovación y reforzando la industria en España, una industria que representa el 11% del PIB, el 9% del empleo y que supone el 60% del tejido industrial del país. «Es momento de avanzar más, teniendo la industria de la movilidad como un proyecto-país para España», ha sentenciado.

El presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez, ha afirmado que estos premios «son un reflejo de la importancia que la automoción en su conjunto tiene para el tejido empresarial, particularmente el de las pymes, y para la creación de riqueza local en España».

«Nuestra capilaridad, nuestra apuesta por el empleo formado y de calidad es algo que hay que proteger» y hay que subrayar «la labor imprescindible y la función social del empresariado del automóvil, lo que trasciende el ámbito empresarial para convertirse en algo capital para el país y el conjunto de la sociedad», ha esgrimido.

El presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, ha indicado que la automoción «es uno de los sectores industriales que más invierte en I+D+i» y entre fabricantes de vehículos y de componentes se dedica más del 7% de la facturación a este fin.

«En nuestro sector, la innovación no es una opción, ya que la competitividad radica necesariamente en la diferenciación tecnológica y en la capacidad de mejora continua de productos y de procesos» y gracias a esta «fuerte apuesta» por la innovación, «estamos consiguiendo el gran reto perseguido por todos: la movilidad sostenible, fabricando y poniendo en el mercado vehículos con más y mejores prestaciones, más ligeros, más seguros y eficientes».

JURADO

El jurado de los Premios Impulso ha estado presidido por el presidente de la Fundación Transforma España, Eduardo Serra, y formado por la doctora en Transporte y Planificación Urbana por la ENPC-ParisTech y la Universidad Politécnica de Madrid y co-directora de cambiaMO, Floridea Di Ciommo; el presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias y el teniente alcalde delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil.

También por el director del Instituto de Investigación del Automóvil ‘Francisco Aparicio Izquierdo’ de la Universidad Politécnica de Madrid, José María López; el representante del IESE Business School y Chairman del Encuentro del Sector de la Movilidad (IESE MOBILITY), Marc Sachon; el director general de ANFAC, José López-Tafall; la vicepresidenta Ejecutiva de FACONAUTO, Marta Blázquez; el director general de SERNAUTO, José Portilla, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

CL11