29 noviembre 2021

Almeida asegura que Madrid ha cogido el relevo de Barcelona como ciudad «cosmopolita y abierta»

Almeida asegura que Madrid ha cogido el relevo de Barcelona como ciudad "cosmopolita y abierta"
Comparte esta noticia:

   Subraya que la capital «va como un tiro» en la recuperación tras la pandemia

   BARCELONA, 27 Oct. –

   El portavoz nacional del PP y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que Madrid ha cogido el relevo de Barcelona como ciudad «cosmopolita y abierta y con visión global de mundo» que desprendía durante los Juegos Olímpicos del 1992.

   «En estos momentos si hay una ciudad en España que se identifica con la modernidad, con una visión cosmopolita, abierta al dinamismo, a la atracción de talento e innovación y no encerrarnos es Madrid», ha expresado en el ciclo de conferencias ‘Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

   Almeida ha calificado Madrid como una ciudad enfebrecida: «Con ganas de recuperar lo que nos ha arrancado la pandemia y con ganas de comernos el futuro», una actitud que ha vinculado con lo que era la Barcelona del 92.

   «Igual que en los ochenta veíamos el progreso económico y social de Barcelona, ahora el liderazgo y el protagonismo le corresponden a Madrid», ha asegurado el alcalde.

   Aun así, ha planteado que Barcelona y Madrid se entiendan a través de «ese dialogo competitivo en el que, lo que lo que es bueno para uno, va a ser bueno para la otra» y que no se traduzca en una suma cero ni en mirarse con recelo, ha dicho.

   Ha defendido que «Madrid va como un tiro» –en referencia a la reactivación de la ciudad– y ha asegurado que siguen trabajando para cambiar su imagen global y que no sea vea únicamente como una capital administrativa y sea referente.

   Sobre Catalunya, ha comentado que le sorprendió el «absoluto rechazo» a la ampliación del Aeropuerto Barcelona-El Prat y que no se buscara una alternativa que permitiera que esa inversión llegara a Barcelona, y ha explicado que en Madrid no hubieran renunciado a preservar los valores medioambientales pero tampoco modelos de desarrollo económico.

DESCENTRALIZACIÓN Y PRESIÓN FISCAL

   Ante la descentralización de instituciones que propone el Gobierno central, ha afirmado que lo ve un debate inoportuno con el que tiene la sensación que se quiere señalar a Madrid como un enemigo: «El Gobierno podría ser tan sensible con Madrid como lo es con otras comunidades autónomas».

   En ese sentido, ha asegurado que no le genera inquietud que organismos de nueva creación se sitúen fuera de Madrid, sino que le genera inquietud que se sitúe a Madrid como «culpable de todos los males que ha tenido España».

   Respecto a la presión fiscal de la Comunidad de Madrid, ha sostenido que se han sentido señalados «por un ‘dumping fiscal» y ha asegurado que lo que han hecho es aprovechar el marco legislativo que propicia la España de las autonomías, en sus palabras.

CANDIDATURA OLÍMPICA

   Por último, Almeida ha insistido en que Madrid tiene «la ilusión de ser sede olímpica», cree que terminará siendo sede de unos Juegos Olímpicos y ha recordado que ya lo han intentado cuatro veces, en 1972, 2012, 2016 y 2020.

   Antes de presentar candidatura, una cuestión que todavía no han decidido, ha señalado que se necesita un consenso social para que ésta tenga éxito e ir de la mano del Comité Olímpico Español.

CL11