29 noviembre 2021

Interior defiende el aumento del 5,11% en Presupuestos y la oposición reprocha el «pacto con Otegi a cambio de presos»

Interior defiende el aumento del 5,11% en Presupuestos y la oposición reprocha el "pacto con Otegi a cambio de presos"
Comparte esta noticia:

MADRID, 26 Oct. –

El Ministerio del Interior ha defendido este martes en el Congreso el incremento para 2022 del 5,11% en unos Presupuestos Generales del Estado «muy beneficiosos» para la seguridad pública. PP, Vox y Ciudadanos lo han calificado de «irreales» por ser un «auténtico paripé» al estar «pactados de antemano» con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que los apoya «a cambio de la libertad» de los presos de ETA.

La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, ha sido la primera en comparecer en una intervención en la que ha defendido el incremento en las ayudas y subvenciones –que llegan a un millón– para las víctimas del terrorismo, subrayando que la «memoria y la justicia son esenciales». «No queremos la equidistancia», ha dicho, citando la apertura del Centro Memorial en Vitoria como elemento de «lucha contra la radicalización».

Goicoechea ha desglosado el incremento de 455,3 millones destacando la apuesta por un «desarrollo social y seguro» de un Ministerio «ya consolidado», donde el incremento año a año es menor comparativamente a otros departamentos de nueva creación, según ha explicado.

TASA DE REPOSICIÓN DE POLICÍAS

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado a continuación que la tasa de reposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es del 125% desde que llegó el Gobierno de Pedro Sánchez, poniendo en valor que se ha acometido un incremento medio del 20% del salario de los policías y guardias civiles por el Acuerdo de Equiparación.

Vox ha denunciado que los Presupuestos tienen «el sello de ETA» y ha censurado a Interior por estar «a la cola en incremento presupuestario» en comparación a otros ministerios como Igualdad, Consumo, Agenda 2030 o Cultura, citando en este caso la promesa del nuevo bono cultural para jóvenes.

«Las habas están contadas, pero para agitación y propaganda no falta nada», le ha reprochado Ignacio Gil Lázaro tras criticar la «gestión sectaria» del titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, y que no se contemple respuesta ante la «invasión migratoria». La diputada Macarena Olona ha vuelto a poner de ejemplo el atropello mortal de Torre Pacheco (Murcia), bajo investigación de la Audiencia Nacional, para denunciar que es un atentado yihadista silenciado por el Gobierno.

EL PP PREGUNTA POR UN POSIBLE ADELANTO ELECTORAL

Por el PP, Beatriz Fanjul ha calificado de «irreales» los Presupuestos, censurando el crecimiento del «incivismo» –citando la agresión sufrida en Vitoria el pasado fin de semana por una joven en Vitoria– y la falta de concreción de promesas como equiparar los sueldos de funcionarios de prisiones o declararles agentes de autoridad.

La diputada se ha parado en el incremento de 20 millones en elecciones y partidos políticos, y ha preguntado: «¿Tiene previsto el Gobierno un adelanto electoral?». Goicoechea ha contestado que ese incremento se debe a los compromisos de gastos de partidos políticos y le ha invitado a «no especular» con elecciones generales, aludiendo a los comicios previstos en Andalucía con un coste que ha cifrado en 17 millones de euros.

El PP también ha mencionado los desastres naturales para echar en falta más recursos ante situaciones de emergencia como la borrasca Filomena o el volcán de La Palma. La alto cargo de Interior ha sostenido que la respuesta de efectivos como la UME no dependen de esta cartera, defendiendo la respuesta en protección civil.

También ha aludido Goicoechea a la protección internacional, donde se encontraron 60 plazas activas en la Oficina de Asilo y ahora hay 298 funcionarios. «España ya fue en 2020 el segundo país en Europa con mayor peticiones de protección internacional», ha asegurado.

CL0