29 noviembre 2021

El Consejo de Seguridad de la ONU discute este martes el golpe de Estado en Sudán

El Consejo de Seguridad de la ONU discute este martes el golpe de Estado en Sudán
Comparte esta noticia:

MADRID, 26 Oct. –

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este martes para discutir el golpe de Estado en Sudán, a petición de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Estonia, Irlanda y Noruega.

Se espera que el Consejo de 15 miembros celebre una reunión a puerta cerrada por la tarde, después de que su delegación regrese de una visita conjunta a la región del Sahel, según han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia DPA.

Por otro lado, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha expresado este lunes en rueda de prensa la condena del secretario general, António Guterres, al golpe y todas las acciones que puedan «poner en peligro la transición política y la estabilidad de Sudán».

«La detención ilegal del primer ministro (Abdalá Hamdok), de los funcionarios del Gobierno y de los políticos es inaceptable y contraviene el Documento Constitucional y la asociación fundamental para el éxito de la transición de Sudán», ha lamentado, al tiempo que ha subrayado que Guterres aboga por la «liberación inmediata» del primer ministro y los «detenidos arbitrariamente».

Así, ha insistido en que «las partes interesadas de Sudán deben retomar inmediatamente el diálogo y comprometerse de buena fe a restaurar el orden constitucional y el proceso de transición», al tiempo que ha asegurado que Naciones Unidas «seguirá apoyando al pueblo de Sudán en sus esfuerzos por hacer realidad sus aspiraciones de un futuro pacífico, próspero y democrático».

El Ministerio de Información ha agradecido este lunes las muestras de apoyo ante «las medidas y decisiones unilaterales adoptadas por el componente militar», que «carecen de fundamento constitucional y contravienen la validez de la ley, al tiempo que ha clamado por las protestas e «investigaciones» por parte de la Fiscalía sobre «las violaciones denunciadas por los ciudadanos».

«El Gobierno del Sudán anuncia que acoge con beneplácito todas las posiciones de las organizaciones, instituciones y grupos internacionales y regionales, sobre todo la posición del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la posición de la Unión Africana y la Liga de los Estados Árabes, todas las cuales rechazaron el golpe militar en Sudán», ha subrayado en un comunicado.

También, ha aplaudido «las posiciones firmes y sinceras de los países occidentales y de los países hermanos de la región, que han condenado y rechazado el golpe de Estado y la incursión militar sobre las opciones del pueblo sudanés».

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, el militar Abdelfatá al Burhan, ha anunciado este lunes la disolución de este organismo y del Gobierno de transición tras la detención del primer ministro Abdalá Hamdok.

Por su parte, las organizaciones civiles, lideradas por la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), han secundado el llamamiento de Hamdok a la desobediencia civil contra la asonada liderada por Al Burham.

Así, se ha llevado a cabo una jornada de manifestaciones en el país, en la que han muerto varias personas, mientras decenas han resultado heridas por la intervención de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra el autócrata Omar Hasán al Bashir y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

CL11