29 noviembre 2021

Bolaños pone en valor el «acuerdo» para renovar órganos constitucionales frente a los «nombres individuales» propuestos

Bolaños pone en valor el "acuerdo" para renovar órganos constitucionales frente a los "nombres individuales" propuestos
Comparte esta noticia:

Asegura que intentarán avanzar «en conversaciones discretas» la renovación del CGPJ explorando «todos los caminos»

MADRID, 21 Oct. –

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha puesto en valor este jueves el «consenso y el acuerdo» en la renovación de cuatro órganos constitucionales frente a los «nombres individuales» propuestos por el PP para el Tribunal Constitucional, como el de la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, que fue recusada en ‘Gürtel’ por su relación con la formación política.

«No son nombres que hubiera propuesto. Creo que el consenso y la importancia del acuerdo que hemos logrado es mucho mayor que los nombres individuales de las personas incluidas en el acuerdo», ha asegurado el ministro en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha destacado «la trayectoria y profesionalidad» de las personas propuestas por el Gobierno y el PP.

En este contexto, Bolaños ha señalado que espera que la renovación de los órganos suponga «un punto de inflexión» en la legislatura respecto a la relación del Ejecutivo con el principal partido de la oposición. «Este acuerdo es muy importante porque cuando fortalecemos las instituciones democráticas, las renovamos en tiempo y conseguimos que pueden ejercer su mandato vigente y funciones, estamos fortaleciendo la democracia», ha celebrado.

Así, ha afeado el bloqueo y los debates de los últimos meses, pues es «incomprensible» porque se ha hecho «ni más ni menos que lo que dice la Constitución y la ley, que es renovar en plazo las instituciones».

El ministro ha confiado en que el acuerdo alcanzado este jueves se extienda al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «en las próximas semanas», aunque ha reconocido que se trata de un «deseo» porque «no hay nada trabajado todavía» más allá del intento fallido para la renovación en febrero. «Vamos a intentar avanzar en conversaciones discretas y explorar todos los caminos para cumplir la Constitución y la ley», ha insistido.


Vídeo de la noticia


CL11