29 noviembre 2021

Miles de manifestantes piden en Sudán el regreso de los militares al poder

Miles de manifestantes piden en Sudán el regreso de los militares al poder
Comparte esta noticia:

MADRID, 17 Oct. –

Miles de personas han protestado este sábado frente al palacio presidencial en Jartum, capital de Sudán, para pedir el retorno de los militares al poder y la expulsión del actual Gobierno de transición, liderado por Abdalá Hamdok.

Muchos de los manifestantes se declaraban a favor del expresidente Omar Hasán al Bashir, que fue derrocado en 2019 tras una revuelta cívico-militar, y se encuentra encarcelado dentro de Sudán por corrupción.

Según recoge la cadena RFI, la protesta ha sido liderada por dos antiguos líderes rebeldes, entre ellos el actual ministro de finanzas del país, Jibril Ibrahim.

La reciente tensión entre los sectores militares y civiles del Gobierno de transición de Sudán a raíz del fallido intento de golpe de Estado del pasado 21 de septiembre ha llevado a Hamdok a declarar que el país se encuentra inmerso en su «peor crisis», durante un discurso televisado este viernes.

Las autoridades de transición fueron establecidas tras un acuerdo entre la junta militar instaurada tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.

Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas –algunas de las cuales han provocado el malestar entre la población, como la retirada de subsidios– y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

CL11