29 noviembre 2021

Gobierno y oposición sirios colaborarán para redactar una nueva constitución

Gobierno y oposición sirios colaborarán para redactar una nueva constitución
Comparte esta noticia:

VIENA, 17 Oct. (DPA/EP) –

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha anunciado este domingo que representantes del Gobierno y de la oposición sirios trabajarán en los próximos días conjuntamente en el texto de una nueva constitución.

La iniciativa para elaborar una nueva constitución para Siria se lanzó hace ya dos años, pero las cinco reuniones previas sin mediación de la ONU no han logrado resultados concretos.

«La novedad de esta semana es que vamos a comenzar el proceso para elaborar un borrador para la reforma constitucional», ha explicado Pedersen en rueda de prensa.

El representante de la ONU ha destacado que los contactos que ha mantenido con ambas partes este mismo domingo han sido «serios y francos». Sin embargo, ha reconocido que la negociación de una nueva constitución por sí sola «no podrá resolver la crisis siria».

En las conversaciones de Ginebra hay 15 representantes del Gobierno, 15 de la oposición y 15 de la sociedad civil siria. Los contactos durarán hasta finales de semana.

La oposición ha acusado al Gobierno de Damasco de retirarse de las negociaciones para la reforma constitucional, iniciadas en 2019, como consecuencia de la posición de fuerza que le otorga el controlar en torno al 70 por ciento del territorio del país tras diez años de guerra.

El propio presidente Bashar al Assad ha sido reelegido este mismo año para un nuevo mandato presidencial en unos comicios considerados ilegítimos por gran parte de la comunidad internacional.

CL11