29 noviembre 2021

Erdogan advierte de que el llamamiento de la oposición a la desobediencia de funcionarios es un delito

Erdogan advierte de que el llamamiento de la oposición a la desobediencia de funcionarios es un delito
Comparte esta noticia:

MADRID, 17 Oct. –

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este domingo a la oposición de que su reciente llamamiento a la desobediencia dirigido a los funcionarios para que no cumplan con «órdenes ilegales» supone un «delito».

«Instar a los burócratas a oponerse a un gobierno electo no es otra cosa que aspirar a un régimen tutelado», ha afirmado Erdogan en rueda de prensa, según recoge Bloomberg.

El mandatario turco responde así a un vídeo publicado el sábado por el líder del Partido Popular Republicano, Kemal Kilicdaroglu, en el que invitaba a los funcionarios a incumplir las «órdenes ilegales».

«Todos los burócratas que apoyan las demandas ilegales de este gobierno serán responsable» cuando cambie el poder, advirtió Kilicdaroglu. «Os emplazo a dejar de apoyar las órdenes ilegales a partir de este lunes», ha añadido.

Kilicdaroglu se reunió el viernes con el gobernador del banco central turco, Sahap Kavcioglu, después de la destitución de tres altos cargos del banco.

Kilicdaroglu ha defendido que el presidente debe «respetar la identidad institucional del banco central» y dejar las decisiones sobre los tipos de interés a «personas cualificadas».

La lira turca lleva seis días consecutivos de caída y está en mínimos por la preocupación por la influencia del Gobierno en el banco central para que se mantengan los tipos de interés bajos para contener la inflación.

CL11