27 octubre 2021

La OMS confirma un segundo caso de ébola en RDC vinculado al brote detectado en Kivu Norte la semana pasada

La OMS confirma un segundo caso de ébola en RDC vinculado al brote detectado en Kivu Norte la semana pasada
Comparte esta noticia:

MADRID, 14 Oct. –

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este jueves un segundo caso de ébola en República Democrática del Congo (RDC), vinculado al brote detectado en la provincia de Kivu Norte, en el noroeste del país, la semana pasada.

Según ha detallado la OMS a través de su cuenta en la red social Twitter, las dos personas contagiadas han fallecido. Asimismo, según la secuenciación genómica del virus, la organización ha explicado que los nuevos casos constituyen una nueva variante, distinta a la del brote que tuvo lugar entre 2018 y 2020 en RDC.

Las autoridades de RDC iniciaron el miércoles el proceso de vacunación contra el ébola en Kivu Norte. Se han enviado unas mil dosis de la vacuna desde la capital, Kinsasa, a la ciudad de Goma y unas 200 dosis a la ciudad de Beni, cercana al área sanitaria de Butsili, donde se detectó el primer caso confirmado, el de un niño de dos años que murió el 6 de octubre en un centro sanitario local.

Los profesionales sanitarios están utilizando el método de «vacunación en anillo», en el que se vacuna a los contactos y a los contactos de los contactos.

La OMS ha liberado 200.000 dólares (casi 173.000 euros) a través de su Fondo de Contingencia para Emergencias para apoyar a las autoridades congoleñas y ha enviado suministros de respuesta por valor de cinco toneladas, que incluyen productos terapéuticos, equipos de protección personal y material de laboratorio.

La organización declaró el pasado 3 de mayo el fin del entonces último brote de ébola detectado en República Democrática del Congo, en la misma provincia de Kivu Norte. Se trataba del fin de un brote que comenzó en febrero de este año y se saldó con once casos y uno probable, seis muertos y seis recuperados.

La respuesta a aquel brote, el duodécimo en RDC, se coordinó entre las autoridades sanitarias de Kivu Norte y los socios de la OMS. El décimo brote de ébola en RDC, que tuvo lugar entre 2018 y 2020, fue el más letal, con 3.481 casos, 2.299 muertes y 1.162 supervivientes.

CL11