27 octubre 2021

La ministra de Justicia considera «imprescindible» la renovación del Consejo General del Poder Judicial

La ministra de Justicia considera "imprescindible" la renovación del Consejo General del Poder Judicial
Comparte esta noticia:

Llop celebra el acuerdo en los órganos institucionales pero considera «imprescindible» la renovación del CGPJ

SORIA, 14 Oct. –

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha considerado «imprescindible» la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «órgano de gobierno de los jueces» y el que nombra a los «magistrados del Tribunal Supremo e informa de los proyectos».

Pilar Llop ha detallado que en la sesión de control del Congreso de los Diputados celebrada el miércoles 13 de octubre, el portavoz del PP anunció que estaba dispuesto a proceder a renovar el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, «pero no tenía tal disposición para la renovación del CGPJ».

En este sentido, durante su presentación en Soria del plan de justicia 2030, ha calificado de «buena noticia» que se quieran renovar el resto de órganos judiciales, pero ha matizado que no contempla otro escenario que no sea «renovar el órgano de gobierno de los jueces» por lo que ha incidido en que es «absolutamente respetuosa con la renovación de estos órganos constitucionales, que se tiene que hacer en el seno del Congreso y del Senado».

BLOQUEO INSTITUCIONAL

«El Gobierno abre una vía de diálogo que pueda favorecer que de una vez por todas se renueven los órganos constituciones porque es evidente que un bloqueo institucional como el que estamos viviendo genera una imagen muy perjudicial de nuestro país y nos sitúa en un nivel que no merecemos desde un punto de vista estratégico internacional», ha lamentado la ministra.

En este sentido, ha apuntado a «informes negativos por parte de la Comisión Europea» y ha relatado que el Comisario de Justicia ha pedido «que se renueve primero el Consejo General del Poder Judicial» y luego «ya se verá si hay que hablar de otro modelo».

«Nosotros tenemos un modelo que está en la Constitución y entendemos que se tenía que haber renovado ya hace tres años, por lo que es un bloqueo injustificado», ha lamentado.

Llop ha subrayado que cuando el PP ha estado en el Gobierno nunca ha querido reformar el sistema y ha retrasado la renovación del Consejo, «en total seis años», en los que, ha apuntado, se ha hurtado a la ciudadanía de un CGPJ que respondiera a la realidad de la representación que hay en ambas cámaras y ha incidido en que es el PP el que está «bloqueando la renovación de los órganos constitucionales».

CL9