26 octubre 2021

El PP insiste al Gobierno en que para renovar el CGPJ tiene que reformar el sistema de elección: «Es un mandato del TC»

El PP insiste al Gobierno en que para renovar el CGPJ tiene que reformar el sistema de elección: "Es un mandato del TC"
Comparte esta noticia:

MADRID, 14 Oct. –

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado al Gobierno de que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que ir de la mano de una reforma en el sistema de elección de los vocales para que el poder judicial obtenga una mayor independencia, tal y como ordenan las instituciones europeas y el Tribunal Constitucional (TC).

«No es un capricho del Partido Popular, es un mandato de las instituciones europeas y del Tribunal Constitucional», ha manifestado Cuca Gamarra este jueves en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

Estas declaraciones hacen referencia a la llamada que se produjo este miércoles entre ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para abordar la renovación de los órganos constitucionales, tras la oferta del líder de los ‘populares’, Pablo Casado, de empezar a negociar ya la renovación de dichos órganos, aunque dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este caso, la formación de Casado sigue exigiendo como condición para renovar que el Gobierno se comprometa por escrito a reformar después el sistema de elección de los vocales del CGPJ, para que sean los propios jueces los que elijan a una parte del Consejo, en vez del Parlamento.

«La renovación del CGPJ tiene que ir acompañada de lo que Europa le está pidiendo a España, que es más independencia, que no haya politización. Y esa reforma que el PP impulsa va en esa línea de que los jueces elijan a los jueces», ha aclarado Gamarra, al tiempo que ha indicado que el PP tiene «voluntad de renovación» pero «no a cualquier precio».

En este sentido, ha subrayado que esa renovación tiene que ir «de la mano» con una reforma en el sistema de elección de los vocales del CGPJ ya que «no es un capricho del Partido Popular», sino un «mandato» del Tribunal Constitucional, por lo que, exige la responsabilidad de llevar a cabo estas reformas y la adaptación a los «estándares de calidad democrática» que marca la Unión Europea.

CL9