27 octubre 2021

El Congreso rechaza blindar la comisaría de Vía Laietana de Barcelona y dar pluses a los policías de Cataluña

El Congreso rechaza blindar la comisaría de Vía Laietana de Barcelona y dar pluses a los policías de Cataluña
Comparte esta noticia:

MADRID, 14 Oct. –

El Congreso ha rechazado este jueves una moción con la que Vox buscaba blindar la sede de la Jefatura de la Policía Nacional situada en la calle Vía Laietana de Barcelona para evitar que se transforme en un museo de la represión franquista como pide ERC, y solicitar la aprobación de pluses salariales para los policías y guardias civiles en Cataluña similares a los que se aplicaron en el País Vasco durante los años de ETA.

En su iniciativa, los de Santiago Abascal apostaban textualmente por que la Cámara instara al Gobierno a «mantener» la comisaría de Vía Laietana al entender que «no existe razón ni funcional ni operativa» que «justifique» cambio alguno.

Demandaban también que el Ejecutivo declare Cataluña como «zona de especial singularidad» para garantizar la protección de los policías y guardias civiles allí destinados ante el «acoso y hostigamiento al que se ven sometidos por parte del separatismo e independentismo radical». Para ello, pedían aumentar la dotación de personal y de material, así como la aprobación de incentivos económicos para promover el traslado de personal a esa comunidad.

En su texto, Vox aprovechaba además para reclamar, entre otras cuestiones, una condena del Congreso de los «actos de violencia callejera» que han sufrido los agentes con motivo de la Diada y un apoyo a su labor en esa comunidad, así como para pedir una vez más la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por hacer «dejación de funciones en la defensa y protección» de los agentes en Cataluña.

ERC LLAMÓ «SALVAJES» A LOS POLICÍAS

La moción del partido que capitanea Abascal ha recibido este jueves el apoyo del PP y Ciudadanos, y el rechazo del PSOE, Unidas Podemos y sus habituales socios parlamentarios, entre ellos Esquerra Republicana (ERC).

Precisamente, este miércoles, durante el debate de esta propuesta, ERC volvió a pedir la salida de la Policía Nacional de la Vía Laietana censurando a los agentes, a los que calificó de «salvajes», por las torturas cometidas durante el franquismo y por la actuación para impedir el referéndum del 1-O. «Les tenemos asco y aversión, les deseamos que se vayan, fuera las fuerzas de ocupación», clamó la diputada de ERC Montserrat Bassa.

Unas palabras por las que JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha pedido este jueves a la diputada de ERC Montserrat Bassa que se retracte o dimita, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que realice un «posicionamiento claro ante estas acusaciones» de una representante pública que actúa como «bocazas y carente de rigor político».

También Ciudadanos, a través de Edmundo Bal, ha denostado estas palabras y ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que «deslegitime» a la diputada de ERC por cargar contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «de las que es su jefe».

CL9