17 octubre 2021

Centro aprueba por unanimidad mantener la única estación medidora de contaminación del distrito, la de Plaza del Carmen

Centro aprueba por unanimidad mantener la única estación medidora de contaminación del distrito, la de Plaza del Carmen
Comparte esta noticia:

MADRID, 14 Oct. –

El Pleno de Centro aprobó ayer por unanimidad mantener la única estación medidora de contaminación del distrito, la de Plaza del Carmen.

La proposición la elevó Más Madrid al Pleno porque les preocupaba que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «aproveche las obras (del parking) de la plaza para acabar con ella, como ha acabado con Madrid Central».

Más Madrid demandaba que la estación «siga funcionando con normalidad, ya sea en su lugar actual o en otro cercano de características similares».

Si hubiera que desplazarla, el grupo municipal planteaba trasladarla a la Plaza de Luna, de manera que «se garantice la adecuada medición de la contaminación y la calidad del aire que respiran vecinas, vecinos y visitantes del distrito de Centro, de acuerdo con los criterios técnicos exigibles a la zona de bajas emisiones del centro de Madrid».

La portavoz de Movilidad de Más Madrid en el Ayuntamiento, Esther Gómez, mostraba su temor semanas atrás a que las obras del parking de la Plaza del Carmen sean la «excusa perfecta» del Gobierno municipal para cambiar de ubicación la estación medidora de la contaminación, algo que «Europa no vería con buenos ojos».

«Haremos lo que digan los servicios técnicos», contestaba el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la última comisión del ramo.

La edil de Más Madrid ha situado en 2019, en la pasada legislatura, con la puesta en marcha de Madrid Central, cuando esta estación de medición «empezó a cumplir con la legislación europea». Se trata de la única estación medidora del distrito Centro.

CONSULTARÁN CON EUROPA

Tres son las alternativas que Carabante ponía sobre la mesa: mantener la estación a pesar de las obras, moverla unos metros o «como se hizo en 2016 y 2017 (con el gobierno de Manuela Carmena), anular las mediciones por la afección que pueden tener las obras».

«Haremos lo que digan los servicios técnicos», replicaba el delegado, que añadía que lo harán «consultando con la Comisión Europea».

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, exigía a su vez al equipo de Gobierno que no traten de «ocultar» la contaminación «apagando» la única estación de Centro, la de la Plaza del Carmen o que, si no hay más posibilidad que retirarla durante las obras de remodelación de este punto de la ciudad, que se instalen dos nuevas estaciones en el distrito.

«Nuestro temor es que, aprovechando esas obras, Almeida mueva o apague esta estación y al hacerlo pretenda apartar el problema apagando el contador», exponía la portavoz de Más Madrid.

CL11