17 octubre 2021

Explora todo lo que se sabe del Universo con realidad virtual

Explora todo lo que se sabe del Universo con realidad virtual
Comparte esta noticia:

Aproximación a una galaxia con la realidad virtual del software VIRUP

Aproximación a una galaxia con la realidad virtual del software VIRUP – EPFL

   MADRID, 13 Oct. –

   Un potente software beta de código abierto de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) crea, en tiempo real, un universo virtual sobre los datos contemporáneos más detallados.

   «Estás flotando en el espacio, justo encima de la Tierra. La Estación Espacial Internacional está a un brazo de distancia. Gira la cabeza solo para ver la luna, un círculo diminuto, a lo lejos en la distancia. No puedes evitar pensar que esto es probablemente lo que vería un astronauta durante una caminata espacial».

   Este es el comienzo de un viaje al espacio exterior, en un entorno virtual desarrollado en el Laboratorio de Astrofísica de EPFL (LASTRO). El software se llama VIRUP (Virtual Reality Universe Project) y se ha lanzado una primera versión beta.

   Los astrónomos y astrofísicos están recopilando datos sobre miles de millones de objetos celestes en el cielo nocturno con la ayuda de telescopios aquí en la Tierra y en el espacio. Ya hay décadas de datos de observación. Se esperan cantidades aún mayores de datos en un futuro próximo.


[embedded content]

   Para obtener representaciones visuales de grandes cantidades de datos, como una película, es una práctica estándar preprocesar secuencias específicas. Pero, ¿qué hay de crear una representación visual de los datos en tiempo real, como si estuviera allí, un observador en un punto arbitrario en el espacio y el tiempo? Esto es lo que el astrofísico Yves Revaz de LASTRO se propuso hacer con VIRUP, con la ayuda del ingeniero de software de LASTRO Florian Cabot, y significó renderizar terabytes de datos a 90 cuadros por segundo. La última limitación la impone el entorno de realidad virtual, para una experiencia totalmente inmersiva y fluida, informa la EPFL en un comunicado.

   Por el momento, VIRUP ya puede visualizar datos de más de 8 bases de datos agrupadas. El Sloan Digital Sky Survey consta de más de 50 millones de galaxias y 300 millones de objetos en general. Los datos de Gaia de la Vía Láctea constan de 1.500 millones de fuentes de luz. La misión Planck involucra un satélite que mide la primera luz del universo después del Big Bang, llamada radiación cósmica de fondo de microondas. También está el Catálogo Abierto de Exoplanetas, que agrega varias fuentes de datos de exoplanetas. Otras bases de datos incluyen un repertorio de más de 3000 satélites que orbitan la Tierra, así como varias pieles y texturas para renderizar los objetos.

   VIRUP también genera conjuntos de datos de simulaciones contemporáneas y científicamente sólidas basadas en la investigación. Puedes ver la Vía Láctea y su futura colisión con la galaxia de Andrómeda, nuestra vecina galáctica también conocida como M31. También puede ver grandes porciones de la red cósmica, las estructuras filamentarias a gran escala que se extienden por todo el universo, que comienzan a existir durante miles de millones de años, basadas en simulaciones de un conjunto de datos llamado IllustrisTNG que consta de 30 mil millones de partículas simuladas. Un desafío importante es garantizar una transición fluida de una base de datos a la siguiente.

   Gracias a las simulaciones de VIRUP se pueden visitar los 4.500 exoplanetas descubiertos hasta ahora, por ejemplo, pero la forma en que se ven son impresiones de artistas inferidas de la observación. También se puede navegar a través de los 50 millones de galaxias medidas hasta ahora por el Sloan Digital Sky Survey, pero los datos reales tienen una resolución limitada y esto limita la cantidad de detalles que se pueden mostrar en su representación virtual. Dicho esto, todavía hay una enorme cantidad de datos que se pueden explorar con la ayuda de VIRUP.

   Algunos de los próximos pasos podrían ser incluir bases de datos de objetos en nuestro sistema solar como todos los asteroides, o varios otros objetos en la galaxia como nebulosas y púlsares.

   Para disfrutar de una experiencia de 360 grados totalmente inmersiva, se necesitarían un par de gafas de realidad virtual y una computadora para ejecutar el motor VIRUP, además de espacio de almacenamiento para almacenar una selección de datos astrofísicos y cosmológicos.

CL1