17 octubre 2021

Fiscalía no se opone a tramitar el recurso de la ONG contra la orden de Interior para deportar a los menores de Ceuta

Fiscalía no se opone a tramitar el recurso de la ONG contra la orden de Interior para deportar a los menores de Ceuta
Comparte esta noticia:

Pero esperará a conocer el detalle de la eventual demanda para posicionarse sobre el fondo del asunto

MADRID, 23 Sep. –

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido no oponerse a la tramitación del recurso presentado por la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado contra la orden del Ministerio de Interior para deportar a los menores marroquíes que llegaron a Ceuta el pasado mes de mayo, si bien ha indicado que no se posicionará sobre el fondo del asunto hasta conocer el detalle de la demanda que formule finalmente la ONG.

La ONG presentó el pasado 16 de agosto un recurso por vulneración de derechos fundamentales ante la Audiencia Nacional, para lograr que se dé por anulada la instrucción emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad que impulsó la deportación sumaria de los menores migrantes residentes en Ceuta.

La Red sostiene que no se respetó el tratado bilateral entre Marruecos y España que regula este asunto, por lo que reclama que esa instrucción sea calificada como «contraria a derecho». De ser así, supondrá la nulidad de la ejecución de dicha orden y cuantas se hayan derivado de ella.

Según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el Ministerio Público ha optado por no oponerse a que se tramite el recurso, lo cual no significa que lo haya respaldado plenamente, sino que allana el camino para que la ONG pueda formalizar demanda.

De hecho, el Ministerio Fiscal ha aplazado a ese momento, el de la formalización de la demanda, su dictamen sobre si el recurso debe o no prosperar, porque ahora mismo cree que el objeto del recurso no está lo suficientemente claro como para que pueda pronunciarse, de acuerdo con las mismas fuentes.

CL9