17 octubre 2021

El Institut del Teatre traslada a Fiscalía el expediente a un docente por indicios de acoso sexual

El Institut del Teatre traslada a Fiscalía el expediente a un docente por indicios de acoso sexual
Comparte esta noticia:

   Suspende a otro de empleo y sueldo dos meses por práctica docente invasiva

   BARCELONA, 23 Sep. –

   El Institut del Teatre ha puesto a disposición de la Fiscalía de Barcelona el expediente disciplinario abierto a un docente de la institución al haber identificado «indicios de acoso sexual» en su comportamiento, ha informado este jueves en un comunicado.

   A raíz del informe elaborado en mayo de la Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos Sexuales vinculada al protocolo de la institución para la prevención y detección del acoso se inició el correspondiente expediente disciplinario para determinar la responsabilidad del docente denunciado.

   Una vez finalizada la instrucción por parte de la Diputación de Bareclona, y dado que se han confirmado los indicios de acoso sexual, se ha procedido a ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

   La comisión abrió la investigación a partir de una instancia presentada por un alumno, y desde aquel momento se apartó al docente de las aulas como medida cautelar.

   En el escrito, el Institut del Teatre pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos para que pueda realizar las diligencias e investigaciones que considere oportunas, y determine si existe responsabilidad penal en la conducta del docente.

OTROS DOS EXPEDIENTES

   Por otra parte, el Institut del Teatre también determinó a partir del informe de la comisión abrir expedientes disciplinarios a dos docentes más de la institución, uno por conductas inapropiadas en el aula y otro por una falta grave por práctica docente invasiva.

   En el primer caso, se ha producido la suspensión del expediente a causa de la jubilación del docente, y ante este hecho y la imposibilidad por parte del Institut del Teatre de aplicar el régimen disciplinario administrativo para sancionar a personas que no forman parte de la plantilla, «está valorando» la posibilidad de emprender acciones por vía judicial.

   En el que se refiere al expediente por falta grave por práctica docente invasiva, se ha determinado la suspensión de empleo y sueldo del docente por un periodo de dos meses y seis días, y la sanción está pendiente de ejecución a la espera de la finalización del periodo de alegaciones.

   El Institut del Teatre ha puesto en marcha este curso nuevas sesiones de formación sobre acoso sexual y abuso de poder para el alumnado y profesorado de la institución, una sesiones periódicas que se impartirán de manera permanente en la institución para garantizar la sensibilización y concienciación sobre estos temas.

   La institución ha creado un código ético y dosieres de buenas prácticas en danza y arte dramático y la constitución de un comité de ética permanente, además de poner en marcha un servicio de atención psicológica, con la voluntad de que «evitar que se repita en el futuro cualquier tipo de acoso o abuso de poder».

CL11