17 octubre 2021

Cs acusa al PSOE en el Congreso de «normalizar la exaltación del terrorismo» por un homenaje de Bildu a Alfonso Sastre

Cs acusa al PSOE en el Congreso de "normalizar la exaltación del terrorismo" por un homenaje de Bildu a Alfonso Sastre
Comparte esta noticia:

   MADRID, 23 Sep. –

    El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha instado al grupo socialista en el Congreso a dejar de «asistir impertérrito a la exaltación permanente de terroristas», tras el homenaje celebrado por la diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua a la figura del dramaturgo Alfonso Sastre, recientemente fallecido.

   «Es lo que me faltaba por oír esta mañana, un homenaje a Alfonso Sastre aquí en la tribuna», ha lamentado Díaz durante su intervención en el debate para aprobar el Proyecto de Ley para las ayudas al sector cultural por la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19.

    «¿Qué es lo que más le gusta de la obra de Sastre? ¿Su participación en los asesinatos por los que fue condenado o su pertenencia a la banda terrorista ETA? ¿Por qué se fija en Sastre? ¿Me puede decir cuál es su obra preferida? Si la conoce completa, cuéntenosla, porque hay muchas cosas por esclarecer de este tipo», ha lamentado.

   Díaz se ha dirigido también al grupo socialista, ya que entiende no están actuando contra este tipo de declaraciones. «Y ustedes, socialistas, vale ya de asistir impertérritos ante la exaltación permanente de terroristas, que esto ya pasa de claro a oscuro», ha afirmado Díaz.

   «Ustedes ayer en el Senado no apoyaron el prohibir homenajes a terroristas y están todo el puñetero día pensando en las víctimas del franquismo y en Franco, que está muy bien, pero es que tenemos gente viva en este Hemiciclo que han sufrido la barbarie del terrorismo», ha criticado. Para Díaz, el grupo socialista está «normalizando una cuestión muy peligrosa y con el tiempo se arrepentirán».

   «Esto es el vaciado de Estado, no hay que homenajear a Sastre por absolutamente nada. Qué vergüenza de intervención«, ha continuado Díaz, en alusión a las palabras de Aizpurua, quien se ha mostrado «orgullosa» de traer a la tribuna del Congreso la figura de Sastre, «un dramaturgo genial, olvidado e ignorado por la oficialidad».

   «Es un intelectual a quien el silencio institucional y el castigo por pensar diferente le acompañó en su vida. Fue un gran autor que, a pesar de todo, supo vivir en el discreto encanto de la marginación. Es el más grande dramaturgo español o uno de los mas grandes y un gran vasco, porque decidió serlo y vivió en un país que le amaba y admiraba«, ha indicado la diputada vasca.

    «Su obra fue un pulso permanente contra la censura y su vida un compromiso por la libertad. Fue un genial autor, lúcido intelectual que no luchaba contra molinos sino contra gigantes y fue constructor de geniales paradojas: ‘la paz es una idea subversiva’«, ha señalado Aizpurua.

CL2