17 octubre 2021

Burundi acusa a un destacado opositor de estar detrás de los últimos ataques y liderar una «banda terrorista»

Burundi acusa a un destacado opositor de estar detrás de los últimos ataques y liderar una "banda terrorista"
Comparte esta noticia:

MADRID, 23 Sep. –

La Fiscalía de Burundi ha acusado al líder opositor Alexis Sinduhije como responsable de los últimos atentados con granadas perpetrados los últimos días en la capital, Gitega, y en la ciudad de Buyumbura, y que se cobraron la vida de cuatro personas y más de un centenar de heridos.

El fiscal general burundés, Sylvestre Nyandwi, ha indicado que Sinduhije, presidente del opositor Movimiento para la Solidaridad y el Desarrollo (MSD), sería el líder de un grupo de ocho personas que integran «una banda terrorista» y que estaría detrás de los últimos ataques, condenados por el primer ministro, Alain Guillaume Bunyoni.

Sinduhije es considerado por las autoridades burundesas como el verdadero líder del grupo rebelde RED-Tabara, que tiene sus principales bases en República Democrática del Congo (RDC) y que ha perpetrado decenas de ataques durante los últimos meses, incluido uno con proyectiles el sábado contra el aeropuerto de Buyumbura.

Junto al presidente del MSD han sido acusados de estos ataques el ‘número dos’ de su formación, François Nyamoya, y la activista Marguerite Barankitse, fundadora de la Casa Shalom y premio de la Fundación Chirac para la prevención de conflictos, tal y como ha recogido el portal de noticias SOS Media Burundi.

Todos ellos se encuentran en el exilio, por lo que Nyandwi ha confirmado la emisión de órdenes de arresto internacional. En este sentido, ha reclamado a los países en los que residen estas personas, entre ellos Ruanda, que detengan y extraditen a los sospechosos, al tiempo que ha alertado de que, en caso contrario, «se comprometerá gravemente la paz y la seguridad en la región», tal y como ha recogido Radio France Internationale.

El primer ministro de Burundi prometió el martes «llevar ante la justicia» a los responsables de los últimos «actos terroristas». «Estos criminales serán buscados, arrestados y llevados ante la justicia para responder por sus actos innobles», dijo.

Así, sostuvo que los responsables buscan «desestabilizar el país» y «demostrar que hay inseguridad para beneficiarse de la situación para sus intereses sectarios». Los ataques tuvieron lugar poco después de que el presidente burundés, Evariste Ndayishimiye, abandonara el país para acudir a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

CL11