27 octubre 2021
Pequeñas naciones insulares incrementan resilencia climática gracias a nuevo proyecto
Comparte esta noticia:

SÍDNEY, Australia – Fiyi, las Islas Salomón y Vanatu comenzaron a mejorar su resilencia climática gracias a un Programa de Asociación Internacional  de la Agencia Espacial del Reino Unido, conocido como CommonSensing.

El proyecto es dirigido por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar) a través del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat), que trabaja con socios selectos, incluida la Secretaría General de la Mancomunidad de Naciones, la Commonwealth, que agrupa a 54 países independientes o territorios a los que unen los lazos comunes con el Reino Unido.

Vineil Narayan, especialista en finanzas climáticas y director de la División de Cambio Climático y Cooperación Internacional del Ministerio de Economía de Fiyi, habló con IPS sobre el uso de datos de CommonSensing (sensibilidad compartida) en la adaptación y mitigación del cambio climático; y su potencial para acceder a la financiación climática tan necesaria. 

Inter Press Service (IPS): ¿Qué tan fácil o difícil ha sido para Fiyi acceder a la financiación climática?

Vineil Narayan (VN): El financiamiento climático es un término amplio que incluye a los sectores público y privado. Para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), particularmente en el Pacífico, uno de los temas clave es poder atraer la financiación adecuada para proyectos y programas de desarrollo centrados en el clima.

Existe un enorme desajuste entre la financiación climática movilizada y las necesidades de financiación climática de la región. En el espacio del sector público, ha sido relativamente menos difícil para nosotros atraer financiamiento climático que proviene del apoyo bilateral de los países o del Fondo Verde para el Clima (FVC).

Sin embargo, hemos estado luchando por atraer financiamiento climático a una escala adecuada del sector privado. Es porque competimos contra economías más grandes con mayores retornos y potencial para los inversores.

IPS: ¿Por qué el tiempo es esencial para acceder a la financiación climática para Fiyi y otros países insulares del Pacífico que se enfrentan a los impactos inmediatos del cambio climático y son más vulnerables a sus consecuencias?

VN: En países como Estados Unidos y Australia, los impactos del cambio climático, por ejemplo, la frecuencia e intensidad de los incendios forestales, solo se sienten ahora y la gente está reconociendo que el cambio climático realmente está teniendo lugar. Pero para nosotros en el Pacífico, el cambio climático ha sido un desafío fundamental para el desarrollo durante décadas. Ya ha sofocado nuestro progreso en el desarrollo durante un largo período de tiempo. La urgencia de la acción climática no es nueva para nosotros en la región. ‘El tiempo es esencial’ es algo que le hemos estado diciendo al mundo durante tantos años.

Cuando se discutió el Acuerdo de París, los países del Pacífico exigieron en particular limitar el objetivo de temperatura a 1,5 grados Celsius para reducir los impactos climáticos. Tenemos pueblos borrados del mapa debido a las tormentas. Tenemos comunidades que están desapareciendo debido al aumento del nivel del mar. Representa una amenaza importante para nuestros vecinos de atolones bajos como Kiribati y Tuvalu. Desaparecerán en las próximas décadas si no podemos reducir el aumento del nivel del mar acelerado por el cambio climático.

El cambio climático es una amenaza existencial inmediata para nosotros. Subraya la necesidad de una acción inmediata y para eso necesitamos aumentar y acelerar la movilización de financiamiento climático en una cantidad significativa para la adaptación y la mitigación.

CommonSensing rastrea el ciclón Harold a través de las islas del Pacífico utilizando datos de satélites. El severo ciclón tropical causó una destrucción generalizada en las Islas Salomón, Vanautu, Fiyi y Tonga en 2020. Foto: CommonSensing

IPS: ¿Cómo está utilizando las herramientas de CommonSensing para la reasignación del cambio climático y la reducción y respuesta al riesgo de desastres?

VN: Información es poder. Cuando los proyectos y programas de adaptación de los PEID van al FVC, se nos pregunta: ¿Cuál es la justificación de la adaptación? Me desconcierta porque los impactos del cambio climático y la necesidad de adaptación se reflejan claramente en las prioridades de desarrollo nacional, particularmente las de los países insulares del Pacífico. Entonces, que nos pidan que lo racionalicemos es como una bofetada en la cara.

Para desarrollar esa justificación climática, una de las cosas clave es tener un acceso adecuado a los datos y la información, que son cruciales para movilizar las finanzas. El proyecto CommonSensing nos ayuda a proporcionar esa justificación basada en la evidencia para acceder a una mayor financiación climática.

El equipo de CommonSensing, que trabaja con Unitar, ha sido fundamental para ayudar a definir tanto las medidas como las necesidades de respuesta a desastres. Por ejemplo, trazar un mapa de cuál sería el nivel de impacto del desastre en función de la trayectoria de un ciclón: número de hogares en esa área, población, número de puentes, instalaciones de agua y otra información de infraestructura, así como identificar cuál es el nivel de daño y la cobertura que se necesitaría para la reducción del riesgo de desastres y la respuesta.

Esto es algo con lo que el proyecto CommonSensing ha ayudado a la Oficina Nacional de Gestión de Desastres, haciendo un mapeo posterior al desastre de las áreas afectadas por tres ciclones importantes que han azotado a Fiyi durante los últimos 14 meses.

Con respecto a la reubicación, es importante que cuando se reubique una comunidad del punto A al B, se tenga en cuenta la dinámica geoespacial y los peligros. En el pasado, se produjo una reubicación donde se trasladó una comunidad costera, pero las lluvias torrenciales y el conocimiento geoespacial limitado de esa área provocaron deslizamientos de tierra.

El proyecto CommonSensing nos ayuda a comprender mejor, por ejemplo, el nivel de elevación seguro de un área en particular donde queremos reubicar una comunidad; ¿Qué tan lejos está de la escuela, la red eléctrica, la carretera? Esta información geoespacial y mapeo de peligros es decisiva para que podamos tomar decisiones políticas informadas sobre si reubicar una comunidad y cómo hacerlo.

CommonSensing utiliza funciones de teledetección satelital para apoyar a los gobiernos de Fiji, las Islas Salomón y Vanuatu en sus esfuerzos por desarrollar la resiliencia a los devastadores impactos del cambio climático y mejorar el acceso a la financiación climática. Foto: CommonSensing

Además de eso, el gobierno de Fiyi ha desarrollado las Directrices de Reubicación Planificada, que ayudan a las agencias gubernamentales a comprender mejor qué roles y responsabilidades tienen cuando se trata de reubicar una comunidad. Debemos considerar no solo el movimiento de infraestructura, sino también la transición de los medios de vida socioeconómicos y las obligaciones consuetudinarias para garantizar que la comunidad que se reubica sea aceptada por la comunidad que la recibe.

También estamos desarrollando un procedimiento operativo estándar: un proceso paso a paso de cómo se reubicará una comunidad. Como parte de los procedimientos operativos estándar, una de las cosas fundamentales es realizar una Evaluación de la Vulnerabilidad Climática de una comunidad en particular. Y dentro de esa evaluación de riesgos, uno de los pasos clave es utilizar los datos de CommonSensing para poder determinar si esa comunidad o el área de donde proviene la comunidad, está realmente enfrentando peligros geoespaciales.

Los datos geoespaciales de CommonSensing ayudan a identificar si el aumento del nivel del mar sería un problema; cuál sería la vegetación apropiada alrededor de un área en particular para que podamos comprender mejor cuáles serían los medios de vida de esa comunidad. Por ejemplo, si trasladamos una comunidad costera, que depende de la pesca, tierra adentro, entonces habrá necesidad de creación de capacidad y asistencia para sus medios de vida para que puedan pasar de ser una comunidad pesquera a una comunidad agrícola.

Estos datos rigurosos de CommonSensing ayudan a tomar decisiones informadas cuando se trata de trabajos de reubicación y evaluaciones de necesidades posteriores a un desastre.

IPS: ¿Cuál es el potencial de estos datos de observación de la Tierra basados en satélites para acceder a la financiación climática?

VN: Actualmente, no utilizamos estos datos para acceder a la financiación climática, pero ese es nuestro objetivo final. Nos gustaría integrar esta información en nuestras futuras aplicaciones de financiación climática para que sean rentables. No solo estamos trabajando para lograrlo, sino que, como parte del proyecto CommonSensing, también estamos recibiendo apoyo del Centro de Acceso al Financiamiento Climático de la Commonwealth.

Durante cuatro semanas, estamos reuniendo a 19 equipos de partes interesadas en talleres para desarrollar propuestas de proyectos utilizando datos de CommonSensing. Estas propuestas de proyectos se incorporarán a la cartera de proyectos del gobierno de Fiyi que queremos presentar al FVC para su financiación.

T: MLM / ED: EG

CL14